Mineduc nuevos becarios Liderazgo Directivo del Mineduc

Nuevos becarios de O’Higgins se integran al programa de Liderazgo Directivo del Mineduc

Se trata de profesionales que ocupan o aspiran a ocupar cargos directivos de las comunas de Graneros, Machalí, San Vicente, San Fernando, Santa Cruz, Coinco, Rancagua, Palmilla y Rengo.

Hasta el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP) en Santiago, llegaron los 18 nuevos beneficiarios del Plan de Formación de Directores 2015 de la Región de O’Higgins, que forman parte de los 527 a nivel nacional, que integran este año el programa que ofrece perfeccionamiento de calidad a quienes ocupan o aspiran a ocupar cargos directivos, con el fin de fortalecer el liderazgo para la gestión escolar y aportar al mejoramiento de la calidad educativa.

Entre los beneficiados se encuentra el director del Liceo Luis Urbina Flores de Rengo, Ramón Alejandro Riquelme, quien lleva 9 años al frente del establecimiento educacional. “Soy un convencido de que el aprendizaje debe ser continuo, y por ello cuando supe de esta oportunidad que nos brinda el Ministerio de Educación, la tomé pues estoy seguro que todo lo que aprendamos en liderazgo repercutirá positivamente en los profesores y en los estudiantes”, indicó el director Riquelme.

Agregó que “los desafíos en el área en que me desempeño son muy altos y demandantes, y quizá por ello el número de colegas que optaron por el programa de Liderazgo Directivo del Mineduc no es muy significativo en mi comuna, pero si puedo asegurar que los que ingresamos a este programa sacaremos el mejor de los provechos como desafío personal y por el bien de la comunidad educativa”.

Al igual que Ramón Riquelme, existen directivos de distintos establecimientos de la Región que comenzarán el plan de formación en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica o Universidad Diego Portales, provenientes de las comunas de Graneros, Machalí, San Vicente, San Fernando, Santa Cruz, Coinco, Rancagua, Palmilla y Rengo.

Respecto a la iniciativa, la Seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad, señaló que “valoramos el interés de los profesionales de la educación por su perfeccionamiento, pues éste provocará sin duda un positivo impacto en la gestión de los establecimientos y en la calidad educativa del sistema”.

Añadió la autoridad de educación que a través del Plan de Formación de Directores, el Mineduc financia el 90% del costo de los programas de perfeccionamiento al que acceden los directivos y docentes, y una manutención calculada según la distancia entre su dirección laboral y el lugar de estudios.

Los programas formativos que comenzarán este año están enfocados en el desarrollo de los becarios en la dimensión profesional y práctica, y se organizan en tres niveles de desarrollo de acuerdo a las trayectorias laborales y directivas acreditadas (años de experiencia y funciones que desempeñan).

De los beneficiarios 2015, 129 son actualmente directores, 135 jefes de UTP, 181 docentes de aula, 49 cumplen otras funciones directivas y 33 desarrollan labores no directivas en las escuelas en que se desempeñan. Asimismo, cerca de un 60% trabajan actualmente en establecimientos municipales, 39% en colegios particulares subvencionados y cerca de 1% en establecimientos de administración delegada. 60% son mujeres y 40% hombres.

Sumados estos nuevos becarios, el programa alcanzará un total de 3.700 beneficiarios en sus cinco años de ejecución.