Por éxito en convocatoria: capacitaciones para trabajadores y trabajadoras de las culturas suma 1000 becas adicionales

Por éxito en convocatoria: capacitaciones para trabajadores y trabajadoras de las culturas suma 1000 becas adicionales

Más de 3000 personas ya se han inscrito en las capacitaciones especialmente diseñadas para quienes trabajan en artes escénicas, música, diseño y audiovisual, iniciativa desarrollada entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (Sence).

Marketing, música, diseño y artes escénicas son algunas de las capacitaciones a las que podrán optar quienes postulen a estas 1.000 nuevas becas que puso a disposición el Sence.

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destaca que “La crisis sanitaria y económica ha golpeado fuertemente a todo el país y ha tenido un especial impacto en el sector cultural. Estas mil nuevas becas significan una oportunidad para abrir espacios de aprendizaje y capacitación con el fin de que los trabajadores de la cultura obtengan nuevas herramientas, habilidades y conocimientos, los que permitirán mejorar sus capacidades de gestión y recuperación”.

En tanto que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, señaló que “este aumento de los cupos refleja un alto interés en aprovechar el tiempo de pandemia para capacitarse. Además, es una demostración de que lo digital ha venido para quedarse, y estas becas son una herramienta que entrega nuestro Ministerio para artistas, gestores y cultores, para que puedan mantener su alto profesionalismo, por lo que los invito a inscribirse a la brevedad”.

Hasta este miércoles 23 de septiembre ya se habían completado los 3.000 cupos, por lo que Sence puso a disposición 1.000 nuevas becas para que participen personas del sector artístico cultural. Los interesados podrán inscribirse en cualquiera de los 69 cursos disponibles y que se impartirán a través de la plataforma líder en aprendizaje virtual Coursera, que reúne a más de 200 de las más prestigiosas universidades del mundo. Las capacitaciones van desde la enseñanza de nuevos modelos de negocios, habilidades sociales para impulsarlos, finanzas, iniciación y planificación de proyectos; hasta otros específicos sobre música, teatro, diseño, animación e incluso del mercado de los videojuegos.

Los cursos serán impartidos por centros estudio del prestigio de la UNAM de México, la Universidad de California, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Berklee College of Music de Boston, la Universidad de Munich y la Universidad de Londres, entre otras.

Frente a la paralización de actividades, el Gobierno, a través del Ministerio de las Culturas ha impulsado una serie de iniciativas para ayudar el sector. Es así como a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, se están ofreciendo durante estos meses cursos gratuitos de Comercio Electrónico y Marketing Digital (www.economíacreativa.gob.cl), a lo que se suma el desarrollo de capacitaciones de Derechos de Autor, Museos y de la Ley de Donaciones Culturales.

¿Cómo postular e inscribirse?

Para postular solo se requiere tener más de 18 años y cédula de identidad vigente. Se debe hacer a través de las páginas web www.cultura.gob.cl y www.sence.cl. Los cursos se realizan en horario flexible, y pueden ser seguidos desde cualquier dispositivo digital: computador, notebook, tablet y celular. Una vez aprobado, Sence entregará un diploma que acredite la capacitación.

Más información y listado de cursos disponible en https://www.cultura.gob.cl/actualidad/postular-a-cursos/.