Resultado Simce: Ambientes inclusivos y protegidos son claves para los aprendizajes

Luego de conocerse los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, correspondiente a los grados Octavo básico y Segundo medio, además de la evaluación de Inglés de Tercero medio, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, destacó la importancia que tienen las acciones que escuelas y liceos pueden adoptar para mejorar sus aprendizajes y el desafío que tenemos como país para mejorar nuestros índices de lectura.

Los resultados a nivel nacional fueron dados a conocer por el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quien puntualizó que “existe un claro desafío en mejorar los aprendizajes, especialmente habilidades en lectura, y en los factores que las escuelas y liceos pueden desarrollar internamente para generar planes de mejoramiento. Si bien calidad no es igual a Simce, los aprendizajes medidos por estas evaluaciones sí son importantes, por lo que trazar acciones de mejoramiento es fundamental para el desarrollo de los estudiantes”.

Alyson Hadad Seremi de Educacion

Alyson Hadad – Seremi de Educacion

Respecto a ello, Alyson Hadad dijo que entre los hallazgos encontrados, una de las características que puede hacer la diferencia a la hora de establecer trayectorias de mejoramiento, especialmente en Octavo básico, es que las escuelas y liceos tengan un ambiente inclusivo. Es decir, que las escuelas generen ambientes y condiciones donde no se discrimine por género, orientación sexual, apariencia, religión, discapacidad, nivel socioeconómico o por ser inmigrante, entre otras, es decir, que todos se sientan parte de la comunidad educativa. De hecho, al comparar establecimientos de alto y bajo nivel de inclusión, en igualdad de condiciones socioeconómicas, existen diferencias de hasta 28 puntos en los resultados.

Asimismo, crear ambientes protegidos, donde los estudiantes se sienten tranquilos y amparados en sus escuelas, también es muy importante para el desarrollo de los aprendizajes. En igualdad de condiciones socioeconómicas, establecimientos donde los alumnos sienten que su ambiente es altamente protector, presentan hasta 54 puntos más de Simce que establecimientos donde los alumnos no se sienten protegidos. “El ambiente inclusivo es importante en sí mismo, pues genera un buen clima escolar y un desarrollo socioemocional y sicológico más armónico en los estudiantes”, expresó la seremi de Educación.

Simce inclusionRespecto a ello, el director regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus mencionó que «la inclusión es fundamental en todo establecimiento educacional, hoy en día existe un marco regulatorio; por tanto, debe ser considerada como un proceso integral y formador. Ésta (la inclusión) fue estratégicamente diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso de niños y jóvenes. Que exista una diferencia de 28 puntos entre colegios con alto porcentaje de inclusión versus aquellos que no cuentan, permite señalar que el Gobierno que lidera la Presidenta Michelle Bachelet va por el camino correcto en relación generar y potenciar una verdadera educación inclusiva».

Otro de los resultados de esta evaluación es la retroalimentación docente, la cual es muy relevante para explicar aprendizajes en matemática y lectura en Octavo básico y Segundo medio. Al comparar establecimientos de alto y bajo nivel de retroalimentación, y en igualdad de condiciones socioeconómicas, hay diferencias de hasta 24 puntos en la prueba de lectura en ambos grados.

El liderazgo directivo también es vital para el mayor desarrollo de los indicadores anteriormente mencionados y para mejorar los aprendizajes. Es así como en igualdad de condiciones socioeconómicas, establecimientos con alto nivel de liderazgo directivo tienen hasta 20 puntos más de Simce que establecimientos con bajo nivel de liderazgo.

Indicadores de desarrollo personal y social
Simce convivencia escolarEn 2014 la Agencia de Calidad de la Educación midió cuatro Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes: Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana, Autoestima y motivación escolar, y Hábitos de vida saludable.

En el caso del Clima de convivencia escolar, que evalúa las percepciones y las actitudes de los estudiantes, docentes, padres y apoderados respecto al nivel de respeto, de organización y de seguridad física y sicológica del ambiente escolar, tanto en Octavo básico como en Segundo medio, casi la mitad de los encuestados percibe en su establecimiento un nivel alto de clima de convivencia escolar. Por su parte, la autoestima académica y motivación escolar evalúa las actitudes y conductas autodeclaradas de los estudiantes en relación con sus aptitudes, habilidades y posibilidades de superarse, su interés y disposición al aprendizaje, sus expectativas académicas, y su motivación al logro.

Simce participacion ciudadanaOtro de los indicadores evaluados es el de participación y formación ciudadana, que mide las percepciones de los estudiantes, padres y apoderados respecto de las oportunidades de encuentro y espacios de colaboración promovidos por el establecimiento, la identificación de los estudiantes con su escuela y el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para la vida en democracia. En este indicador, el 60% de los estudiantes, y padres y apoderados de Octavo básico, y un 53% de los encuestados en Segundo medio percibe un nivel alto de participación y formación ciudadana.

Resultados Simce Matemática, Lectura, Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
Respecto a los porcentajes que arrojan estos resultados, la Secretaria Regional Ministerial indicó que “las tendencias de resultados en Matemática en Octavo básico y Segundo medio muestran un leve crecimiento con promedios estables en los últimos años. En nuestra región nos encontramos en el promedio nacional que va entre 259 y 261 puntos para Octavo básico y 258 de puntaje para segundo medio”.

Simce Matematica

Añadió que “en la prueba de Lectura hubo una disminución significativa de los resultados. En el caso de Octavo básico, entre 2013 y 2014 la baja fue de 15 puntos a nivel nacional, y de 14 puntos a nivel regional, lo que es atípico, pero no genera tendencia y afecta a todos los grupos socioeconómicos”, dijo Hadad.

En el caso de los resultados de la prueba Simce de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Octavo básico, hay un crecimiento y estabilidad en los resultados. “En la última década el crecimiento fue de 9 puntos y en los últimos años, los promedios han sido estables. En nuestra región mantuvimos el mismo 260 de puntaje que en la medición anterior”, expresó la autoridad de educación.

Finalmente, sobre la evaluación de Ciencias Naturales, que comenzó a realizarse en Segundo medio en 2014 y que servirá de línea de base para futuras mediciones, el promedio se estableció en 250 puntos, al igual que en otras pruebas Simce, y en la Región de O’Higgins fue de 248.

Resultados Simce 2014 Inglés
Simce ingles estudiantes certificadosEn esta prueba, rendida históricamente solo por estudiantes de Tercero medio, ha existido una mejora sostenida de resultados. El porcentaje de alumnos que obtiene certificación de inglés se duplicó entre 2010 y 2014 y ello está dado especialmente por los estudiantes de los sectores medios. Sin embargo, aún existe un gran desafío para que la mayoría de los estudiantes de Tercero medio logre obtener una certificación de inglés como idioma extranjero. Así, en 2014 se certificó el 25% de los estudiantes; en 2012, el 18%; y en 2010, el 11%.