Seremi de Educación entrega certificados de los recursos del programa Movámonos por educación pública

Seremi de Educación entrega certificados de los recursos del programa “Movámonos por educación pública”

Quince establecimientos educacionales públicos de Pichilemu recibieron hoy los certificados simbólicos de los recursos que obtuvieron para sus comunidades educativas gracias al programa Movámonos por la Educación Pública del Mineduc.

Durante la entrega, encabezada por el seremi de Educación, Hernán Castro; la coordinadora de regional de Mineduc, Mónica Aravena; el alcalde(s) de Pichilemu, Dante Cornejo, y el director provincial Darwin Navarro, se indicó que gracias a Movámonos por la Educación Pública, el Ministerio está financiando en Pichilemu 47 iniciativas, con un monto total de 43.233.270 pesos. De ellas, 14 corresponden a inversión en recursos pedagógicos y apoyo a los estudiantes; 17 en mantención y mejoramiento de infraestructura, y 16 en participación de la comunidad educativa.

Los establecimientos beneficiados son Escuela Pueblo de Viudas, Liceo Agustín Ross Edwards, Escuela Cáhuil, Escuela Digna Camilo Aguilar, Escuela Divino Maestro, Colegio Los Libertadores, Escuela La Aguada, Escuela Cardonal de Panilonco, Escuela Ciruelo, Escuela Coguil, Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela Quebrada de Nuevo Reino, Escuela Alto Ramírez, Escuela Rodeillo y Escuela Espinillo.

Seremi de Educación entrega certificados de los recursos del programa Movámonos por educación pública“A través de Movámonos por la Educación Pública, el Ministerio buscó con éxito activar a los consejos escolares de todos los establecimientos educacionales municipales del país, que superan los 5.280 para que presentaran proyectos nacidos desde la comunidad escolar, llegándose a una gran cifra, pues más de 5.100 escuelas y liceos presentaron iniciativas, las que se están financiando a través de recursos del FAEP 2016”, señaló el seremi Hernán Castro.

Agregó la autoridad de educación que “con Movámonos contribuimos a impulsar la organización democrática en las comunidades educativas desde la participación, aportando al desarrollo escolar, ya que este programa se enfocó a reunir a representantes de estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, profesores, directivos y del sostenedor, para que definieran en qué utilizar los recursos destinados a su establecimiento. Un ejercicio que permitió presentar proyectos que fueran pensados para el beneficio de la comunidad escolar y que aportaran a mejorar la calidad de la educación”.

Asimismo, indicó que “estos recursos que se suman a millonarios montos más son lo que estamos invirtiendo en educación, pues cada recurso aquí no se gasta, se invierte en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Por su parte, la coordinadora regiones de Mineduc, Mónica Aravena destacó que a través de Movámonos por la Educación Pública, el Ministerio destinó este año 25 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que se traduce en que el Mineduc está entregando un monto base de 1 millón de pesos por establecimiento, más 15 mil pesos por estudiante según matrícula 2015, generando traspasos a los sostenedores que van desde 1.400.000 pesos. “Son estas iniciativas las que sumadas a múltiples avances que se enmarcan en la reforma educacional lo que está haciendo cada día más grande y de mejor calidad la educación pública de nuestro país. Hoy contamos con la presencia de los daem de toda la provincia de Cardenal Caro, lo que es una señal clara de que estamos todos trabajando en la misma dirección”, dijo la autoridad del nivel central.

A nombre de la comuna, agradeció el alcalde(s), Dante Cornejo, valorando los 47 proyectos que el Ministerio financia en las escuelas y liceos de Pichilemu. “La organización y el trabajo que desarrollaron los consejos escolares es un orgullo para nuestra comuna, y los distintos proyectos son un reflejo de esta labor que va en beneficio de la educación pública”.