Seremi de Educacion invita a conocer si un alumno es Preferente

Seremi de Educación invita a conocer si un alumno es Preferente

El Ministerio de Educación a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), apoya a los alumnos que tienen calidad de preferentes con gratuidad en los estudios y con la oportunidad de educarse en un establecimiento que implementa el Plan de Mejoramiento Educativo, que contiene acciones en las áreas de la convivencia escolar, gestión pedagógica, apoyo al desarrollo de los estudiantes y recursos, para favorecer los aprendizajes, la formación integral y la concreción del proyecto educativo institucional.

Respecto a ello, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, destacó que “para que los padres y apoderados estén informados sobre si su hijo o hija tiene la calidad de Alumno Preferente para el año escolar 2016, se encuentra disponible on line el certificado que lo acredita como tal. Para obtenerlo, deben ingresar al sitio web Ayuda Mineduc y descargarlo en Certificados Gratis. También se puede acceder directamente a través del link certificados.mineduc.cl. En este sitio, es necesario ingresar el RUN del alumno para consultar si posee la condición de Preferente, y si es así, el sistema emite un certificado imprimible”.

Agregó la autoridad se educación que los beneficios que otorga la SEP por alumno u alumna preferente, sólo pueden ser percibidos por los establecimientos educacionales que cuentan con convenio SEP vigente, y se encuentra adscritos al régimen de gratuidad, en los términos de la ley N° 20.845 de Inclusión Escolar.

Asimismo, indicó que la Subvención Escolar Preferencial para alumnos preferentes, está destinada a aquellos estudiantes que pertenecen a la clase media, es decir, al tercer y cuarto quintil.

Respecto a la situación del estudiante que siendo preferente se cambie de establecimiento durante el año escolar, los beneficios y la subvención asociada a la condición se traspasarán al nuevo colegio, siempre y cuando este último cumpla también con los requisitos antes mencionados.

Cabe destacar que en el sitio www.mime.mineduc.cl se encuentra el listado de los establecimientos que cuentan con estas condiciones.

Si un alumno no es Preferente pero cuenta con los antecedentes para demostrar que cumple con los requisitos, puede apelar a través de www.ayudamineduc.cl o certificados.mineduc.cl, hasta el 31 de marzo.