Traumatóloga aconseja sobre cómo tener un regreso escolar seguro

Traumatóloga aconseja sobre cómo tener un regreso escolar seguro

La mayoría de los estudiantes de Chile pasaron prácticamente un año sin asistir al colegio y este 2021 se proyecta que los estudiantes comiencen a retornar gradualmente a las clases presenciales, con el fin de respetar los protocolos sanitarios que exige la pandemia. Si bien la preocupación por evitar posibles focos de infección en las aulas se ha transformado en una prioridad, hay otros aspectos que hay que considerar para que los niños y adolescentes puedan tener todo un año escolar seguro.

La traumatóloga infantil de Clínica MEDS, Constanza Ramírez, explicó que lo primero que hay que tener en cuenta es que los estudiantes han pasado un año sin ir a clases, sin hacer actividad física, sin realizar deporte, e incluso estuvieron varios meses confinados, por lo que no han hecho sus actividades habituales.

“Los niños en su día a día corren, juegan, se mueven como parte de su rutina y al disminuir esa actividad, vamos a tener algunos cambios en su sistema musculoesquelético y cardiovascular que puede traer algunos problemas si los forzamos de manera muy brusca. Por ejemplo, los músculos, los ligamentos, los tendones van a estar más débiles y eso puede llevar a que si el niño se reintegra de forma brusca a sus actividades habituales, por ejemplo, un niño que esté en un taller de fútbol pudiese tener una lesión de las que se conocen como lesiones por sobrecarga”, afirmó la especialista.

En este sentido, la traumatóloga de Clínica MEDS explicó que “los niños van a estar más torpes o desacostumbrados en las actividades que van a hacer, por lo que las lesiones que vamos a ver son las torceduras y los esguinces; en los adolescentes podemos tener casos de desgarros, y las fracturas que son muy comunes en los niños más pequeños. También vamos a ver más de lo habitual lesiones que son por sobrecarga donde la más común es la tendinitis”.

Atención con la postura con el telestudio

Y como la mayoría de los colegios tendrán este 2021 un sistema mixto, donde los estudiantes irán algunos días de forma presencial y otros seguirán con el telestudio, la traumatóloga hizo un llamado a los padres a preocuparse por la postura de los niños mientras están en sus clases online.

En este sentido, la doctora Ramírez aseguró que las consultas por molestias cervicales o a la columna, que antes de la pandemia eran muy raras en niños, aumentaron significativamente con el telestudio. “Los niños no solo están pasando más horas sedentarios que antes, sino que además hay malos hábitos posicionales; niños que se conectan en la cama, es decir con una flexión de la cervical importante, y esto trae como consecuencia bastantes dolores que, si bien son manejables, son molestos para los niños”, indicó la especialista.