UOH firma convenio de colaboración con prestigiosa universidad colombiana

UOH firma convenio de colaboración con prestigiosa universidad colombiana

La Universidad de O’Higgins, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales y la Oficina de Equidad y Género, firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad de los Andes (Uniandes), Colombia, con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de programas, proyectos, y acciones en áreas de interés y formativas.

El acuerdo considera estadías, prácticas y visitas recíprocas, en ambas instituciones de educación superior, para el perfeccionamiento de profesores, investigadores profesionales y estudiantes. Asimismo, destaca la organización de cursos, talleres, asesorías y otros eventos en las universidades, con el propósito de perfeccionar a profesionales, comunidades regionales, nacionales y de proyección internacional.

Al respecto, la directora de la Oficina y Equidad de Género de la UOH, Claudia Alarcón, sostuvo que este convenio bilateral servirá para “aportar y poder apoyarnos en todo lo que es el desarrollo de protocolos de violencia de género y transversalización de género en la Universidad, Colombia es un país que tiene mucha experiencia en estos temas”.

Igualmente, la directora destacó que “no nos tenemos que quedar sólo en los protocolos, sino que tenemos que avanzar hacia la institucionalización del enfoque de género en las universidades, eso es algo que también el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) se ha planteado y que Colombia se planteó hace bastante rato”.

Respecto de la importancia de haber firmado este convenio, la Directora de Relaciones Internacionales UOH, Dra. Carla Gutiérrez, comentó «desde la Universidad de O’Higgins estamos muy entusiasmados con la Universidad de los Andes de Colombia, ya que las proyecciones de colaboración entre nuestras instituciones son muy amplias y variadas, tanto en investigación como asesorías y futura movilidad estudiantil. Desde un inicio hemos tenido muy buena comunicación con esta universidad, lo que permitió una gestión muy eficaz de este convenio».

Tras la firma del convenio, se desarrolló un plan estratégico en conjunto con la Uniandes, el cual establece las acciones a corto, mediano y largo plazo, en el marco del acuerdo.

La Universidad de los Andes, fundada en 1948, tiene sedes en Bogotá y Cartagena, y cuenta con más de 700 académicos, de los cuales el 73% tiene grado de doctor. En sus 10 facultades se ofrecen 43 programas de pregrado, 33 especializaciones, 76 maestrías y 17 doctorados. Cabe destacar que el World University Ranking de Quacquarelli Symonds la ubicó entre las 235 mejores universidades del mundo, las 5 primeras de América Latina y la mejor de Colombia.