Visitas virtuales entre escuelas de la región de O’Higgins permiten visualizar las innovadoras prácticas pedagógicas que han implementado en pandemia

Visitas virtuales entre escuelas de la región de O’Higgins permiten visualizar las innovadoras prácticas pedagógicas que han implementado en pandemia

A pesar de la apertura a las actividades presenciales y que la pandemia ha dado algo de tregua en estas semanas, todavía no logramos retomar con normalidad la vida que llevábamos antes del Covid-19. Es por ello que más de 140 escuelas y jardines infantiles públicos de la región de O’Higgins, junto a establecimientos de la comuna de Renca, que forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, decidieron compartir lo que han aprendido en esta época y conocer de manera virtual las innovadoras prácticas pedagógicas y de liderazgo, que han desarrollado para potenciar los aprendizajes de las niñas y niños de prekínder y kínder.

Estas visitas virtuales comenzaron el 23 de agosto y se extenderán hasta el 23 de septiembre y en ellas se compartirán alrededor de 20 experiencias distintas. Algunas de ellas están relacionadas con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, el apoyo emocional que se ha dado a los y las estudiantes durante la pandemia, las formas en que se ha fomentado la participación de las niñas y niños en las experiencias de aprendizaje durante este período, estrategias pedagógicas para enseñar a distancia, y la organización de comités para hacer seguimiento a los y las estudiantes que han perdido el vínculo con la escuela y evitar así una posible deserción escolar.

Visitas virtuales entre escuelas de la región de O’Higgins permiten visualizar las innovadoras prácticas pedagógicas que han implementado en pandemia

Perla Chávez, directora de implementación del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, señaló que esta instancia ha sido un gran aporte para los equipos porque “las visitas entre escuelas son una gran oportunidad para compartir, reflexionar y aprender entre pares. Además, han permitido generar lazos y vínculos entre los participantes, generando una Red de apoyo y contención”. Agregó que “a partir de las experiencias compartidas, se generan nuevas ideas, metodologías y estrategias que potencian el aprendizaje de niños y niñas. En tiempos tan complejos, el aprendizaje entre pares permite sortear de mejor manera los desafíos y generar la confianza necesaria para atreverse a probar nuevas formas”.

Hasta la fecha, 150 personas han participado de estas visitas entre escuelas. Para Carolina Quintanilla, Jefe de UTP de la escuela San Francisco de Asís de la comuna de Mostazal, añadió que “son una oportunidad para compartir experiencias exitosas que nos han dado resultados favorables y que nos han permitido apreciar que estamos trabajando la metodología que nos propone el programa UBC. Compartir experiencias, además, nos entrega una posibilidad de mejorar los procesos, recibir retroalimentación desde fuera, poder generar ajustes dentro de las prácticas y también es tiempo para compartir y conocer a otros equipos que son parte de la red”.

Por su parte, Teresa Caroca, educadora de párvulos de la escuela Carmen Gallegos, de la comuna de San Vicente, quien pertenece a una sala de clases que presentó una experiencia exitosa, también tiene una visión muy positiva de esta actividad. “Las visitas nos sirvieron porque desde la retroalimentación que nos dieron nos sirvió para crear cosas nuevas. Nuestro objetivo era dar a conocer nuestra experiencia y aquellas prácticas que nos han servido y hemos obtenido buenos resultados, donde hemos involucrado también a otros miembros de la comunidad educativa y a las familias”. Añadió que “como equipo educativo consideramos que fue una muy buena experiencia el compartir lo que hacemos, ya que nos permitió mejorar y además nos da la oportunidad de autocriticarnos siempre en post de la mejora. También nos gustó mucho ver el reconocimiento de nuestras colegas, fue importante para nosotras. Fue una instancia de aprendizaje interactivo que nos permitió construir juntas más saberes”.

Finalmente, Pamela Bello, educadora de párvulo de la escuela Monserrat Robert de García, de la comuna de Renca, comentó que “nosotras participamos de una visita donde la escuela presentó acciones para incrementar la participación, así que fue una experiencia enriquecedora para nuestro trabajo, pues necesitamos ideas para aumentar la participación y que las familias tengan más confianza”.
La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo
La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, nació en el año 2018, con apoyo de Fundación Educacional Oportunidad y es la única red en Chile que tiene como foco principal el mejoramiento en educación inicial.

Actualmente, está conformada por las comunas de Coltauco, Doñihue, Malloa, Machalí, Mostazal, Olivar, Paredones, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Vicente y Renca.