La sanitaria Essbio junto a la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce, dirigentes vecinales y delegación de estudiantes de la Escuela Laura Matus, inauguró la modernización y ampliación de la Planta de Agua Potable de Doñihue, una obra clave para enfrentar los desafíos del cambio climático en la región de O´Higgins y sus efectos en la gestión del recurso hídrico.
Peter Schmohl, gerente regional de la compañía, afirmó que «esta obra es parte de nuestro plan de inversiones, con el cual buscamos anticiparnos a episodios críticos, asegurando la disponibilidad del servicio en los territorios donde operamos, mientras avanzamos en la gestión sostenible del recurso hídrico.»
El ejecutivo añadió que «la implementación de nuevas tecnologías nos permite adaptarnos a las necesidades actuales y futuras, asegurando el recurso hoy y disponiendo de agua limpia para el futuro. El cambio climático y la escasez hídrica nos han llevado a diseñar sistemas de producción más flexibles y robustos, junto a una capacidad humana y técnica que permitan la continuidad del servicio.»
La alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce, señalo que «Estamos muy contentos y maravillados con esta inversión de casi 530 millones de pesos, con estos filtros que instaló Essbio, lo que significa para nosotros que no vamos a tener que estar preocupados ya que estamos previniendo ante una emergencia producto del cambio climático. Para nosotros es un gusto seguir trabajando de la mano con Essbio en tantas otras soluciones para nuestra querida comuna».
En tanto, el presidente de la unión comunal de juntas de vecinos, Cristian Henríquez, manifestó que «Estamos muy contentos de estar aquí hoy en esta inauguración. Siempre hemos tenido lazos importantes con Essbio, sobre todo en las emergencias que hemos tenido, y hoy día esta sorpresa de las mejoras del tratamiento del agua potable para nuestra comunidad previniendo futuras emergencia climáticas ha sido una gran noticia».
Las obras de ampliación y modernización de la planta Doñihue, garantizan la cantidad y calidad del servicio y beneficiando a más de 120 mil personas.
Los trabajos en la planta incluyeron el aumento de la capacidad de los equipos de bombeo, la instalación de tres filtros abatidores de turbiedad y un sistema de dosificación en la entrada y salida en línea. Además cuenta con sensorización y telemetría para su control, junto a un sistema para recuperar el agua de retrolavado, mejorando la eficiencia en el uso del agua.