Texturas, sabores y colores se emplazaron en distintos stands en el boulevard de Sun Monticello durante el fin de semana. Artesanos locales llevaron lo mejor de sus productos para dar a conocer el trabajo hecho a mano a los visitantes del boulevard con el fin de potenciar sus ventas.
La iniciativa que pretende ser replicada tanto en espacios públicos como privados, fue gestionada por la Corporación del Libertador. Las direcciones regionales de Corfo y Sercotec por su parte la apoyan e invitan a la población a adquirir los productos de las pequeñas y medianas empresas para volver a ponerlas de pie tras el estallido social.
“Sun Monticello es la puerta de entrada a la Región de O’Higgins, así que estamos muy felices de tener estas maravillas, trabajos extraordinarios de los emprendedores para exhibirlos al público que viene este fin de semana. Lo que nosotros podemos garantizar es la visibilidad. Aquí vienen al año 850 mil personas, los fines de semana entre viernes, sábado y domingo tenemos 10 mil visitas”, manifestó su gerente general Manuel Rojas.
Asimismo, con el ánimo de apoyar el crecimiento de la región y sus emprendedores, en cada show que realiza en el Arena se entrega una artesanía local al artista. Durante el fin de semana se destacó el trabajo de Leslie Armijo, artesana en cuero de San Vicente de Tagua Tagua y Francisca Moraga de Rancagua.
De acuerdo a Rojas, la experiencia ha sido extraordinaria y se recibe con mucho cariño. “Los emprendedores han tenido la posibilidad de subirse al escenario a mostrar lo que crean con sus manos”.
Sandra Rojas es una talabartera de la comuna de Graneros con 10 años de experiencia en el oficio. En su puesto tenía aros, cinturones y billeteras hechas 100% a mano con valores desde $1.000 en adelante.
“Por todo lo que está ocurriendo no hemos podido salir a trabajar a ninguna parte. Es un nicho que nosotros no hemos explorado. Aquí, siempre circula mucha gente, así que esperamos que a todos los emprendedores les vaya bien y que nos den la oportunidad más seguido”, valoró.
Desde distintas localidades de la región acudieron a la feria. Liliana Guzmán, es una productora de hierbas medicinales de la localidad de Coya que trabaja de manera orgánica, sin químicos ni perfumes en “Herbas”.
“Tengo 15 clases de gotitas. Estas gotitas son fitoterapia, son los extractos de las hierbas, por lo tanto, se toman diluidas en agua y no en forma directa. Son 20 en la mañana y 20 en la tarde. Mis precios van desde $1.500, los bálsamos labiales y los aceites a $8.000. El aceite de caléndula, por ejemplo, es ideal para los bebés y para quienes son alérgicos”, detalló.
Corfo y Sercotec entregarán subsidios de hasta cuatro millones de pesos para financiar a las pymes que se han visto afectadas durante las protestas. “Hoy día también nos hacemos cargo de las que han vendido poco o les ha afectado el lucro cesante y hemos abierto nuevos canales de comercialización: las ferias de exposición, los vínculos con diferentes organismos públicos como privados”, expuso Sebastián Osorio, director regional de Sercotec O’Higgins.
El seremi de Economía, Félix Ortiz, ahondó en que no se debe olvidar que detrás de las pequeñas y medianas empresas hay familias. “Son el motor de Chile. Dos de cada tres empleos lo dan ellos. Eso es lo importante de ponerlas de pie y ayudarlas en todo esto, a que vendan más”, recalcó la autoridad.
Este tipo de ferias gratuitas y abiertas a la comunidad se seguirán realizando en Santa Cruz y también en Pichilemu, sobre todo, con motivo de las fiestas de fin de año. Autoridades del gabinete económico esperan que se suman más espacios con el objetivo de que se conozcan los productos típicos y que los compradores se lleven consigo una imagen con la identidad de nuestra zona.