A través de un perfeccionamiento dirigido a las trabajadores de Integra, se espera seguir avanzando hacia la calidad de la educación a través de la construcción de un proyecto que releve las voces de todos los actores de la comunidad educativa.
Una intensa jornada de capacitación vivieron trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra O’Higgins, en torno a la construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI), en Rancagua, con el fin de comprender los sentidos, aspectos teóricos y prácticos de la construcción de este proyecto.
La actividad denominada “Construyendo nuestra identidad por una educación de calidad”, corresponde a la transferencia de conocimientos tanto a personal de la oficina regional de la institución de educación inicial, como a 18 establecimientos de la región.
Fundación Integra ha emprendido múltiples desafíos que permitan llevar a cabo la misión institucional planteada en la Política de Calidad de Fundación Integra, con la finalidad de que los niños y niñas se desarrollen plenamente y sean felices, reconocidos como personas únicas, ciudadanos y ciudadanas capaces de conocer y transformar el mundo; en comunidades educativas inclusivas que participen activa y permanentemente en su proyecto educativo institucional.
Uno de estos desafíos es precisamente la construcción del PEI en los 74 jardines infantiles y salas cuna que posee la Fundación en O’Higgins, y por ello es que ya el año 2014 se inició la etapa de construcción del PEI en 13 establecimientos de la región.
“El trabajo realizado por los jardines durante el 2014, nos ha permitido avanzar hacia la calidad de la educación a través de la construcción de un proyecto educativo, que ha relevado las voces de todos los actores de la comunidad educativa, respondiendo de esta forma a sus aspiraciones y sueños de manera pertinente y significativa”, afirmó Patricia Pino, Directora Regional de Fundación Integra O’Higgins.
Este año serán 19 los establecimientos que construirán su PEI, todos los cuales participaron de la capacitación “Construyendo nuestra identidad por una educación de calidad”, ocasión en la que pudieron comprender la definición de PEI su enfoque y conceptos relevantes; profundizar en aspectos teóricos y prácticos de las etapas de Identidad y diagnóstico participativo; y conocer los sentidos esenciales de las etapas de Proyecto Curricular, Propuesta de Gestión y Evaluación, entre otros aspectos.
Para Patricia Pino, el desafío es continuar avanzando en la construcción del PEI: “Lo que posibilitará responder a la diversidad de realidades locales existentes, empoderando a niños, niñas y adultos de cada establecimiento para revisar críticamente su quehacer. Ello a la luz de lo que hemos sido como institución, lo que somos y lo que proyectamos ser; considerando las particularidades de cada comunidad educativa, lo que permitirá desarrollar una oferta pedagógica pertinente, y un nivel de autonomía que reconozca la propia identidad”, señaló la autoridad.