Como una forma de reconocer los avances obtenidos en materia de humanización de la atención sin distinción de género, el abordaje integral, respetuoso e inclusivo que ha distinguido el crecimiento de este equipo de salud del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), los directivos, médicos y los propios profesionales del área celebraron el Día Nacional de la Matrona y el Matrón.
La directora del HFRZ, Alis Catalán, expresó que “los matrones y matronas desarrollan un rol muy significativo para nosotras las mujeres, por cuanto entregan contención en momentos complejos, educación para llevar a cabo nuestros procesos, felicidad cuando apoyan el tránsito al nacimiento de nuestros hijos”, agregando que “en nuestro hospital, además, se está trabajando fuertemente en unificar al servicio y en que sea altamente capacitado. En ello, destacar la función que realiza Franco Pérez como subdirector, y el Dr. Sergio Pizarro, como promotores de una atención mucho más humanizada, que va en línea con lo que queremos como hospital en general”.
Con lo anterior, Franco Pérez, subdirector de Matronería, Diversidad Sexual y Género señaló que “este 31 de agosto estamos cumpliendo 190 años de historia, desde la aparición de la primera matrona que ejerció como tal, reflexionando sobre cómo hemos ido avanzando en el tiempo y cuáles son los desafíos que se nos vienen. Decir que, en esta evolución, dejamos de centrarnos sólo en la mujer, para abrirnos a atenciones de salud en el plano sexual y reproductivo a familias, hombres, desde el concepto de personas y sus procesos, con énfasis en el respeto, la humanidad, la empatía, sin distinciones sexo genéricas, disponiendo y actualizando a nuestros funcionarios, altamente especializados, en diversas temáticas afines con calidez y calidad humana”.
Por su parte, el Dr. Sergio Pizarro, jefe de Ginecología y Obstetricia del HFRZ, manifestó que “el corazón del servicio son nuestras matronas y matrones, su labor en ese aspecto es fundamental para la óptima y oportuna atención de nuestras usuarias, así es que era importante relevar su trayectoria. Con miras al futuro, además, importante es enfatizar que queremos posicionar al servicio como referente de calidad en el hospital, y fuera de él, a nivel regional, por eso estamos continuamente perfeccionando nuestra entrega, actualizándola, con convicción en que estamos aportando calidez, calidad, profesionalismo y empatía a la madre, en su cuidado junto a su bebé”.
Finalmente, Paula Caviedes, supervisora de la unidad de Puerperio y Puericultura destacó que “estamos muy felices de que los equipos de salud nos quisieran relevar esta jornada, y es que hemos ido avanzando, renovando nuestros conocimientos, adquiriendo más herramientas, para no solamente realizar nuestra función de mejor manera, sino hacerla más hermosa por y para el bienestar de nuestros pacientes y sus familias”.