La visita tuvo por finalidad conocer la realidad de la producción hortícola, del área Indap de San Vicente y Las Cabras, e identificar brechas tecnológicas en las cuales se trabajará en los Grupos de Transferencia Tecnológica, que son parte del convenio firmado por Inia e Indap.
En el recorrido se visitaron productores de melones y sandías, entre ellos a Israel Soto, de Las Cabras, y Arturo Castillo, agricultor que forma parte del SAT de Hortalizas, de Pichidegua, quienes están realizando ensayos de materiales en melón, próximos a salir al mercado. Del Prodesal Pichidegua se visitó a Elías Hidalgo, en Patagua Cerro, predio donde se están probando diversas hortalizas de hojas como el Kale, lechugas, acelgas de colores, zapallos italianos y melones Larga Vida, con el fin de ver el potencial exportador. Y por último, en la parcela demostrativa de Delfín Toro, se conoció el manejo agroecológico que se realiza en el lugar, con frambuesas, frutillas, choclos, tomates, flores comestibles, albahaca, lechuga y choclos baby, que son fertilizados con compostaje obtenido de los desechos del predio, sin aplicación de agroquímicos, y donde se potencian los circuitos cortos de comercialización.
Bárbara Vega, ingeniera agrónoma de Inia, explicó que el programa de Transferencia Tecnológica opera con un enfoque territorial, el cual busca capacitar a extensionistas tanto públicos como privados, y productores líderes del territorio definido, en este caso de la macrozona productora de hortalizas, como las comunas visitadas, además de la comuna de Quinta de Tilcoco. La intervención del programa está orientada principalmente a la producción de cebollas y de melones.
Por su parte el director regional de Indap, Carlos Felipe Vergara, destacó la importancia de conocer la realidad productiva y de dialogar con los productores, identificando los problemas que se deben resolver, para potenciar la producción de hortalizas y su comercialización, sea está a través de circuitos cortos o a través de las exportaciones.
Patricio Vidal, jefe de área de Indap San Vicente, reseñó el trabajo realizado para integrar diversos actores de la cadena de valor de la producción de hortalizas, quienes aportan en forma integrada, insumos y tecnologías, con la que se hace posible validar y difundir diversas tecnologías (nuevas especies y variedades, sistemas de riego, sistemas de fertilización orgánica, etc. Las Unidades Demostrativas han sido visitadas por centenares de campesinos de la región y de otras regiones, y por estudiantes y profesionales del agro.