Proyecto de innovación tecnológica que impulsan Indap y la ONG 360 Grados funciona con sensores de última generación que pueden ser monitoreados amigablemente a través del teléfono celular.
Una innovadora aplicación móvil para que los agricultores sepan a través de sus teléfonos celulares cuándo sus plantas necesitan agua, fertilizantes o un cambio de temperatura en sus invernaderos, desarrollaron en conjunto Indap y la ONG 360 Grados, entidad viñamarina creada con el fin de prestar asesoría e intercambiar herramientas multiculturales para disminuir la brecha social.
El proyecto ya se encuentra en una etapa piloto, para lo cual se instaló un sistema de monitoreo en los cultivos de flores de tres pequeños agricultores de La Ligua, con sensores de última generación que miden la humedad del suelo, la radiación, la conductividad eléctrica y la temperatura ambiente de los recintos.
Esta información llega al agricultor a través de la app, lo que le permite supervisar diariamente los factores que afectan su producción. Asimismo, el software emite una alerta verde, amarilla o roja, lo que permite identificar en tiempo real un problema y la magnitud del mismo.
Los primeros beneficiados con la aplicación pertenecen al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de La Ligua y pudieron acceder a esta tecnología a través de proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) de Indap, lo que les permitió financiar los sensores que tienen un costo cercano al millón de pesos.
Los kits de monitoreo (dos por invernadero) fueron instalados por un equipo de la ONG 360 Grados, que a través de sus profesionales también entregará una asesoría integral (10 jornadas de capacitación por usuario) para que esta innovación pueda ser aprovechada al máximo por los floricultores.
Según el director regional de Indap Valparaíso, Helmuth Hinrichsen, “este tipo de tecnologías permite potenciar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina, tal como nos pidió la Presidenta Michelle Bachelet. Esta provincia (Petorca) ha sido particularmente golpeada por la sequía y necesita de prácticas agrícolas de este nivel. El paso siguiente es sumar a más productores y ampliar los tipos de cultivos monitoreados”.
Entre los beneficiados de esta primera etapa está Roxana Bustamante, del sector Longotoma, quien tiene cuatro invernaderos de claveles y astromelias y asegura que la app le ha facilitado la vida: “Yo ando con el celular para todos lados y ahora puedo ver en forma instantánea qué está pasando con mis plantas. Me llega un mensaje que me indica si está todo bien, si las debo regar más o si necesitan más fertilizantes. Es súper bueno porque así se aprovechan mejor los recursos”.
Carlos Beíza es otro de los usuarios del programa piloto y asegura que esta innovación es de gran ayuda para los agricultores: “Yo sincronizo una vez al día el sistema con mi celular y me avisa de inmediato la temperatura y la humedad. Con esto puedo mejorar mi producción y disminuir los gastos de agua”.