Con diversas actividades en las comunas de Rancagua, Chimbarongo y San Fernando, uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile, celebró un nuevo aniversario, con la educación de calidad como centro.
Con una masiva participación de niños y niñas de jardines de Rancagua, Codegua, Doñihue y Machalí, además de los trabajadores y trabajadoras de la oficina regional, Integra realizó un llamativo Carnaval en la plaza de Los Héroes de Rancagua.
Unas aproximadamente 300 personas se dieron cita en la instancia bajo el lema “Educando con calidad para transformar el mundo”, en el marco de la celebración de los 25 años de la fundación dedicada a la primera infancia.
La actividad convocó asimismo a la Gobernadora de Cachapoal, Mirenhu Beitia; las secretarias regionales ministeriales de Educación y Desarrollo Social, Alyson Hadad y Claudia Díaz, respectivamente; el seremi del deporte, Julio Hernández; y la directora regional de Integra O’Higgins, Patricia Pino.
Pasado el mediodía la plaza se llenó de multifacéticos colores, donde los niños y niñas fueron los protagonistas de la instancia, quienes disfrazados y en compañía de sus padres y educadoras y técnicos de los jardines, disfrutaron de una auténtica fiesta.
Patricia Pino, directora regional de Integra, señaló que «Estamos felices porque hoy día hemos salido con los niños y las familias a la calle, los papás han vuelto a ser niños y claramente estamos igualando las oportunidades de los niños de todo Chile para que puedan tener acceso a la educación parvularia de calidad. En cuanto al balance de estos 25 años, nosotros somos parte de la política pública a favor de la infancia y por lo mismo estamos mirando la Región con lupa para poder ver dónde hay lugares donde todavía no tenemos atención de sala cuna y niveles párvulos para poder instalarnos ahí para que todos los niños tengan acceso a la educación y en aquellos lugares más apartados, como son los lugares rurales, nosotros acercamos la educación a través del móvil Jardín sobre Ruedas, que va una vez a la semana a entregar educación a esos niños».
Durante la jornada los niños y niñas pudieron hacerle entrega a la representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la provincia, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, de cartas y lienzos donde reflejaron sus sueños y lo que más les gusta del jardín al que asisten.
Asimismo los niños y niñas pudieron disfrutar de tres zonas de juegos, música y movimiento; arte; teatro, además de los siempre demandados pinta caritas, estaciones que fueron disfrutadas al máximo.
Alyson Hadad, seremi de Educación comentó que «Integra ha sido una gran contribución a nuestro país y para todas las familias siempre marcada por el cuidado y el afecto para lo más importantes que son nuestros hijos; por lo tanto, estar cumpliendo 25 años me pone muy contenta. Nosotros como ministerio de Educación estamos permanentemente coordinados por estas metas de las salas cunas y niveles medios con Integra y con Junji. Hemos realizado un trabajo muy bueno aquí en la Región, destacar la participación de la directora regional de Integra, Patricia Pino, que es una excelente directora, muy comprometida y que en el fondo la alegría de esta fiesta se debe justamente a que la Fundación entera trabaja marcada por la vocación y por el cariño de nuestras niñas y niños».
Carnaval en San Fernando y Chimbarongo
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, de visita en la Región, se reunió con niños y niñas de los jardines Agua Luna y rayito de Luz de Codegua, ocasión en la que pudo compartir la alegría de los 25 años.
En dicha ocasión, en la que estuvo acompañado del Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy y otras autoridades regionales, el vocero de gobierno aprovechó de enviar un saludo en este cuarto de siglo de vida, dedicados a la entrega de educación de calidad a los niños y niñas del país.
Por su parte en Chimbarongo, se llevó a cabo la “Caravana de la Unión”, en la que los tres jardines de la comuna, Los Artesanitos, Miraflores y Los Mimbrecitos, se unieron para desfilar por las calles de la ciudad.
Con una activa participación, las cerca de 300 personas entre niños, niñas, apoderadas y personal de los establecimientos, marcharon acompañados de una batucada, promoviendo su quehacer como redes de apoyo a la comunidad.
San Fernando también tuvo su fiesta y fue así como los 10 jardines se coordinaron para realizar una comparsa por las calles de la ciudad, en el que los niños, niñas, padres y apoderados, junto al personal se disfrazaron demostrando la alegría del juego y enfatizando la calidad educativa.
Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.