Jardines de la Junji OHiggins finalizan proceso de certificacion de calidad educativa

Jardines de la Junji O’Higgins finalizan proceso de certificación de calidad educativa

La directora regional, Daniela Fariña, destacó dedicación de los equipos educativos para lograr su certificación.

76 jardines infantiles de la Junji O’Higgins iniciaron su proceso de certificación de los estándares de calidad de sus respectivas gestiones educativas, en el marco del Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación Parvularia (MGCEP) que impulsa la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

El Modelo de Gestión de la Junji es un sistema de evaluación que permite identificar y medir el cumplimiento de los estándares de calidad de la gestión educativa en los jardines infantiles que en la región de O’Higgins, considera la totalidad de los establecimientos clásicos y alternativos adheridos al ciclo completo del modelo, que dura dos años.

Los ámbitos temáticos que se trabajan en el MGCEP son: liderazgo, gestión de procesos educativos, participación de la familia y comunidad, protección y cuidado y gestión de los recursos humanos y materiales. Lo anterior, con la finalidad de establecer si los jardines infantiles cumplen con entregar un servicio de excelencia a las niñas y niños.

El proceso de evaluación del MGCEP consta de cuatro fases, dos de las cuales (capacitación y la autoevaluación) ya se completaron. Actualmente, los jardines infantiles se encuentran en la etapa de validación externa (tercera fase), donde profesionales de la empresa Microdatos visitan los establecimientos y comprueban si se cumple o no con los verificadores de calidad.

La directora regional de la Junji O’Higgins, Daniela Fariña, cree que la implementación del MGCEP es fundamental para determinar las fortalezas y debilidades del trabajo que se ejerce a diario con los párvulos, “los resultados permitirán darnos cuenta de la calidad del servicio que entregamos a la comunidad. Las responsabilidades son compartidas, el trabajo en las salas va directamente relacionado con el apoyo pedagógico que se les entrega a nuestras funcionarias de forma permanente, sin olvidar a nuestro pilar fundamental, que son las niñas y niños de la región”, finalizó la directora regional.

Calidad de excelencia
El jardín infantil “Manzanita” de la comuna de Rengo realizó su validación y está a la espera de los resultados, su directora, la educadora de párvulos María Graciela Barra, piensa que “es fundamental que nos podamos autoevaluar, eso reafirma nuestra gestión diaria. En la ejecución del MGCEP se integra a las familias, la comunidad, el equipo de trabajo y las niñas y niños como protagonistas”. En el caso de la unidad educativa “Los Rulitos” de Coinco, su encargada Carolina Marchant, enfatiza que “al conocer los resultados, podemos incrementar nuestros conocimientos y, a la vez, mejorar nuestro trabajo y superar nuestras metas laborales”.

Para Mariela Yáñez, encargada de la Unidad de Calidad de la Junji O’Higgins, es muy importante el resultado de la aplicación del Modelo de Gestión de Calidad ya que, dijo, “este instrumento sirve para fortalecer el trabajo pedagógico en los jardines infantiles. Es relevante destacar que varios de los establecimientos que han sido validados, obtuvieron la puntuación que equivale a un nivel de calidad de excelencia”, detalló.

La etapa de validación externa finalizó el pasado el 30 de enero. Una vez entregados los resultados de cada establecimiento, según su puntaje final obtienen la clasificación de nivel de calidad básico, medio, avanzado o de excelencia, se dará paso a la última etapa, que se desarrollará durante el 2016 y parte de 2017, con la implementación de un plan de mejora en aquellos jardines infantiles que presenten elementos de la gestión educativa más descendidos.