Institución proyecta habilitar otros 27 proyectos en la región, sumando 39 salas cunas y 36 niveles medios para la atención de 1800 niños y niñas menores de 4 años.
En Lo Miranda (Doñihue) y ante emocionados vecinos de la localidad, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) inauguró una moderna unidad educativa que, con una capacidad de atención de 84 párvulos, se suma a los proyectos desarrollados en la Región de O´Higgins por la institución, en el marco del programa presidencial de ampliación de cobertura de educación inicial.
Según se destacó en la ceremonia, el proyecto de Lo Miranda fue posible porque los descendientes de una de las familias fundadoras de la localidad, donaron el terreno en el cual la Junji levantó el jardín infantil, que lleva por nombre “María Enriqueta Aros Guerrero”.
Esta desinteresada acción fue destacada durante la ceremonia por la Subdirectora Técnica de la Junji, Liliana Arenas, quien representó a la directora regional, Daniela Fariña, el alcalde de Doñihue, Boris Acuña y la representante del centro de padres y apoderados Carla Reyes, mediante la entrega de un reconocimiento elaborado por los párvulos y un ejemplar del libro “Los Niños del 70” editado por la institución rectora de la primera infancia. “Yo y mis hermanos nacimos, nos criamos y educamos en la casa de la palmera acá en Lo Miranda, y una forma de devolver eso es a través de la donación del terreno para que estos niños se eduquen” dijo Patricio Soto Aros, representante de la familia.
La construcción del nuevo jardín infantil, con una superficie de 450m2, administrado por el municipio de Doñihue, a través del programa transferencia de fondos de la Junji, significó el cierre de “El Arbolito”, una unidad educativa de la Junji que por 28 años funcionó en la localidad en condiciones más modestas en materia de infraestructura. A cargo de ese jardín infantil estuvo la técnico María Isabel Alcaíno, quien fue reconocida en la ceremonia por su aporte pionero a la educación inicial en el sector.
La subdirectora técnica de la Junji, Liliana Arenas, destacó que como en Lo Miranda, Junji ejecuta con distintos grados de avance otros 27 proyectos educativos, que significarán habilitar 39 salas cunas y 36 niveles medios de atención, sumando más de 1.800 nuevos cupos de educación inicial.
“Nuestras acciones u omisiones en materia de educativa hoy, impactarán en nuestro país por más de un siglo” afirmó la educadora, al citar un estudio de Fundación 20/20.
A su turno, la seremi de Educación, Alyson Hadad, destacó que “este hermoso jardín infantil se suma a muchísimos más que hemos ido inaugurando este año, cumpliendo con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por poder garantizar el derecho a la educación desde la infancia, comenzando por la sala cuna hasta educación superior. Hoy vemos rostros felices y en cuyas miradas se refleja la tranquilidad que tienen, pues saben que sus niños y niñas están en el mejor de los lugares, donde no sólo se les cuida, también reciben la necesaria motivación desde temprana edad”.