El Juzgado de Garantía de Santa Cruz resolvió hoy –lunes 14 de octubre– mantener en prisión preventiva a Aníbal Osvaldo Valenzuela Cariz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de cohecho agravado y otorgamiento indebido reiterado de licencias de conducir. Ilícitos cometidos en la comuna de Nancagua, entre 2021 y 2022.
En audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 1.590-2023), el magistrado Alejandro Vilches Hernández mantuvo la privación de libertad del imputado, pero por peligro de fuga, por lo que fijó la caución (fianza) en la suma de $3.000.000 y, en el evento que sea pagada, Valenzuela Cariz quedará sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual ante Carabineros en Nancagua.
“La razón por la cual el imputado está en prisión preventiva es la reiteración de estos ilícitos y la gravedad que ellos conllevan y, por esa razón, incluso este mismo juez el que decretó la prisión preventiva y a lo que la Corte de Apelaciones también ha reiterado en orden a mantener al imputado sujeto a dicha medida cautelar, pero mutando esta necesidad de cautela”, resolvió el juez.
Según el ente persecutor, Valenzuela Cariz, funcionario del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Nancagua, otorgó indebidamente licencias de conducir a un grupo de jugadores y a un directivo del equipo de fútbol Colo Colo, entre 2021 y 2022, a pesar de que no residían en la comuna y no habían aprobado los exámenes prácticos, médicos y teóricos requeridos para obtener la documentación.