Un nuevo programa de atención y la ampliación de horario del jardín infantil “Los Enanitos” son las nuevas medidas para apoyar la educación parvularia en la comuna.
A contar de este lunes 21 de marzo, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) abrirá un nuevo Centro Educativo Cultural de la Infancia (CECI), modalidad de atención que fundamenta su trabajo en ofrecer a las niñas y niños, de dos a seis años, una propuesta educativa pedagógica donde la expresión artística y cultural es la base del aprendizaje inicial.
El funcionamiento de este centro es posible en virtud de un convenio entre la Junji con el Ministerio de Desarrollo Social. Su objetivo es dar atención a niñas y niños que viven en localidades de extrema ruralidad, donde no llegan los programas educativos convencionales de la Junji y, así, dar mayor acceso a la educación pública, gratuita y de calidad, que promueve el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Olivar es la octava comuna en implementar un programa CECI en la región de O’Higgins. El resto está situado en Peumo, Las Cabras (donde hay tres centros), San Fernando, Santa Cruz, Chépica, Navidad y La Estrella.
Para la directora regional de la Junji O’Higgins, Daniela Fariña, es muy importante que se generen espacios en las comunas donde se puedan abrir este tipo de programas educativos. “Lo que se les enseña a las niñas y niños de las zonas más rurales de la región, es a valorar el entorno donde viven. Los CECI permiten acercar la cultura local y general a nuestros párvulos. Lo vital es que lo descubren al jugar.”, aseveró.
El centro de Olivar atenderá a 28 niñas y niños, quienes estarán a cargo del técnico en atención de párvulos Aracely Urra con apoyo de la agente comunitario Paulina Córdova, ambas de la comuna, conocedoras de la realidad social y cultural del sector.
El apoyo a la gestión educativa lo brindarán una educadora de párvulos y dos monitores de arte. María Adela Gómez, coordinadora regional del Programa CECI, cree que la apertura del nuevo jardín infantil en Olivar permitirá que “los niños aumenten su creatividad a través de las actividades diarias. El ambiente que se forma es el óptimo para que ellos puedan jugar, explorar y aprender mediante el arte”, destacó.
Por su parte, La alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, expresó su alegría por la llegada del centro a la comuna, “para nosotros es un programa de atención nuevo, que se ve bastante interesante. Estamos felices, porque lo primordial son nuestras niñas y niños, hay que poner especial énfasis en ellos, pues son el futuro de nuestro país el día de mañana”, manifestó la máxima autoridad de Olivar.
Jardín con nuevo horario de atención
Además del nuevo programa de atención, la JUNJI ampliará el horario de atención del Jardín Infantil “Los Enanitos”, que pasará de atender media jornada a jornada de atención completa, es decir, de 8:30 a 16:30 horas.
El motivo principal aumento del horario de funcionamiento de la unidad educativa, destacó la directora de la Junji, es dar respuesta a la necesidad de las madres trabajadoras en el sentido de contar con horarios compatibles con sus jornadas de trabajo.