“Antes visitaba diversas plataformas meteorológicas en Internet, pero ninguna de ellas me entregaba datos específicos para el agro. Ahora recibo información muy certera, oportuna, orientada al rubro y de excelente calidad” relata Javiera Inostroza, agricultora que produce arándanos y uva para vino en la zona de Santa Sofía, Cauquenes, quien es usuaria del nuevo sistema de monitoreo y alertas agrometeorológicas de la Red Agroclimática Nacional RAN-AGROMET, que, mediante un sistema piloto, permite a los usuarios recibir alertas tempranas meteorológicas tanto de heladas como de golpes de calor.
Javiera es una de las cerca de 3.500 usuarias y usuarios de la Red Agroclimática Nacional y es una de las primeras agricultoras que, desde hace dos meses, empezó a recibir alertas de eventos meteorológicos mediante correo electrónico y mensajería de texto.
Esta innovación fue desarrollada con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el marco del proyecto “Agregación de valor a la plataforma Agromet de la Red Agrometeorológica Nacional (RAN), utilizando sistema piloto para envío de alertas meteorológicas y el mejoramiento en la gestión de datos” y fue ejecutado en conjunto por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres Agrícolas (UGRA) de la Subsecretaría de Agricultura, la Fundación de Desarrollo Frutícola (FDF) y la Asociación Vinos de Chile, todos ellos miembros de la RAN.
La ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, afirmó: “Ante el aumento de las amenazas climáticas, es fundamental ser proactivos. En este contexto, iniciativas como esta son aliadas clave para enfrentar los desafíos que plantean los eventos meteorológicos y climatológicos, permitiéndonos fortalecer la resiliencia frente al cambio climático y sus efectos en la agricultura. De esta manera, avanzamos en los objetivos de nuestra Estrategia Nacional de Seguridad para la Soberanía Alimentaria y la gestión de riesgos de desastres en el sector silvoagropecuario.”
Rodrigo Bravo, encargado de la Red Agrometeorología del INIA, que es parte de la RAN-AGROMET, explica que el desarrollo de este sistema consolida un servicio público impulsado desde hace más de diez años, el cual busca facilitar la planificación del manejo productivo y la toma de decisiones oportunas para prevenir los daños en cultivos.
Funcionamiento del sistema de alertas
Mediante estas alertas, los agricultores podrán anticiparse a eventos climáticos adversos como heladas o golpes de calor y tomar medidas preventivas con el fin de aminorar los daños que podrían afectar sus cultivos.
El jefe del proyecto precisó que se puede consultar en la web por alertas de frío y golpes de calor (probabilidad alta, baja o media), así también registrarse para recibirlas en dispositivos móviles o al correo electrónico. “Para acceder al sistema, se debe ingresar al sitio de Agromet, específicamente a https://alertas.agromet.cl/monitoreo y registrase como usuario, de modo de poder recibir las alertas”, explicó Bravo.
El pronóstico de alertas tiene periodicidad diaria para las siguientes 24 horas (a las 21:30 horas y se actualiza nuevamente a las 23:30), también entrega información respecto de las temperaturas máximas y mínimas de los últimos dos días y el registro histórico de datos, lo que permite comparar temporadas.
¿Qué es la RAN – Agromet?
Con el objeto de facilitar a los productores agrícolas el acceso a información agroclimática oportuna y consolidada, el Ministerio de Agricultura conformó el 2013 la Red Agroclimática Nacional (RAN), que integra en el portal Agromet la información proveniente de varias redes previamente existentes, para entregar información de manera uniforme, consistente y con cobertura a lo largo de todo el país.
Esta iniciativa se realizó gracias a un convenio suscrito entre el Minagri y el Consorcio Técnico Red Agroclimática Nacional, desde el 2013, constituido por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Centro Cooperativo para el Desarrollo Vitivinícola S.A. y la Asociación Vinos de Chile A.G. El 2016 se integra a la RAN el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
Al unificar estas diferentes redes se alcanza un total de 433 estaciones y se mejora y amplia considerablemente la cobertura de información y el servicio entregado. Así una mayor cantidad de agricultores puede ahora acceder en forma inmediata, abierta, gratuita y permanente a la información climática relevante y confiable para su área, como por ejemplo temperaturas, duración de lluvias y milímetros caídos, intensidad de radiación solar, humedad relativa, etc.
Todas las estaciones meteorológicas automáticas que aportan información a Agromet son equipos automáticos de última tecnología que recogen la información climática las 24 horas del día mediante sensores específicos y la transmiten a través de comunicación satelital a servidores que efectúan el procesamiento de la información para entregarla a través de Internet, en forma simultánea.
Las estaciones se encuentran ubicadas en áreas productivas de distintos rubros en las principales comunas agrícolas de Chile. La información se actualiza cada una hora y se encuentra disponible las 24 horas, en acceso sin restricciones y sin costo.