Con la entrega de volantes informativos respecto de cómo enfrentar el periodo de adaptación de sus hijos al inicio del jardín infantil y la toma de la fotografía oficial de la campaña #MiPrimerDíaDeJardín, autoridades regionales encabezados por la Intendenta(s) Teresa Núñez, saludaron a las familias del jardín infantil Campanita que iniciaron junto a sus pequeños el año parvulario 2016.
La actividad se realizó a partir de las 08:30 horas en población Santa Filomena de Rancagua, donde la Junji tiene en funcionamiento uno de sus 205 establecimientos educacionales que funcionan en la región, a través de sus distintos programas de atención. Allí, la Intendenta (S) Teresa Núñez, la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía; junto a la seremi de Educación Alyson Hadad y la directora regional de la Junji O’Higgins, Daniela Fariña, recibieron a las familias de párvulos nuevos y antiguos, entregándoles información respecto de cómo enfrentar durante el primer tiempo el proceso de adaptación de los más pequeños
El jardín infantil “Campanita” es uno de los más antiguos de la región, con una capacidad de 182 párvulos. El año pasado sumó dos nuevos niveles de atención en el marco del programa presidencial para ampliar la oferta de este nivel educacional.
Las autoridades participantes de la actividad destacaron el avance de la reforma educacional en su conjunto. Mientras la Intendenta(s) destacó que con la visita a la unidad educativa “queremos dar como gobierno dar una señal que la reforma educacional está en todas partes, sobre todo en la primera infancia” ; la seremi de Educación, Alyson Hadad indicó que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha estado marcado por grandes reformas «en pro de dar una educación de calidad desde la cuna hasta la enseñanza superior a nuestros niños, niñas y jóvenes, y en ello ha sido prioritario los avances en la educación parvularia, con medidas para incrementar nuevos cupos en salas cuna y jardines infantiles, pero también con leyes para mejorar y avanzar en estándares de calidad”.
Fin de una etapa
Por su parte, la directora regional de la Junji O’Higgins informó el inicio del año parvulario por parte de la institución alcanza los 10.284 niños y niñas, y que este lunes se completó el ingreso de párvulos antiguos en todos los establecimientos del programa Vía Transferencia de Fondos, que es el que opera en convenio con municipios y entidades sin fines de lucro. A partir de hoy, los jardines infantiles ya inician su funcionamiento con la totalidad de sus párvulos.
“El primer día de jardín es absolutamente relevante para nosotros como gobierno puesto que la primer infancia, la educación parvularia, es el primer peldaño de una educación de calidad. Los primeros 5 años de vida son absolutamente relevantes para el desarrollo adulto de una persona (…) Hacemos el llamado para todos los papas puedan permanecer, conocer y traer a los niños a los jardines infantiles”, señaló Daniela Fariña.