Iniciativas que fueron respaldadas por el alcalde Rigoberto Leiva y su concejo municipal, ante quienes la directora de la Junji, Daniela Fariña, detalló los tres proyectos que se considera para la comuna.
Con el respaldo pleno del alcalde y concejo municipal de Las Cabras, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de O’Higgins desarrollará tres nuevos proyectos de educación parvularia, como parte del programa presidencial que permitirá que más familias tengan la posibilidad de ingresar a sus hijos e hijas a la formación inicial.
El apoyo a las iniciativas fue entregado por las autoridades municipales, luego que la directora regional de la Junji, Daniela Fariña, expusiera las características generales de los tres proyectos que se postula para esa comuna.
Según detalló Daniela Fariña, al igual que en otras comunas de la región, en Las Cabras se levantó información de la demanda actual y proyección futura para desarrollar los proyectos. «Nos debemos asegurar que exista proyección en el tiempo para asegurar el buen uso de los recursos fiscales» explicó la autoridad de la Junji.
Respecto de las iniciativas, se informó que el primero de ellos se construirá en terrenos de la escuela Romilio Arellano, donde se levantará un proyecto educacional que considerará una sala cuna y un nivel medio, cubriendo la demanda de atención de párvulos entre los tres meses y los cuatros años. Iniciativas similares se desarrollarán el sector El Carmen y Santa Inés.
En total, detalló la directora regional de la Junji se realizará en la comuna una inversión superior a los $1.000 millones. «Pero lo más importante es abrir nuevas oportunidades de educación pública, gratuita y de calidad para nuevas las familias de la comuna», destacó.
Durante la exposición, Daniela Fariña estuvo acompañada de las subdirectoras de los departamentos Técnico Pedagógico e Infraestructura, Liliana Arenas y Lorena Estai; además de dos de los profesionales que conforman el equipo Meta Presidencial en la región: el abogado Octavio Rubio y la arquitecta Verónica Urrutia.
«Hemos trabajado mancomunadamente con la Junji en mejorar la educación inicial en la comuna, y estamos ciento por ciento disponible para seguir trabajando» destacó el alcalde Rigoberto Leiva quien junto a los concejales presentes en la sesión aprobó entregar a la Junji los terrenos municipales para la concreción de los proyectos.
Por su parte, la Daniela Fariña, destacó que para la Junji es fundamental la coordinación que se logre con los municipios de la región, como socios estratégicos, pues para la concreción de los proyectos es necesario contar con disponibilidad de terrenos municipales.
Tanto la Junta Nacional de Jardines Infantiles como Fundación Integra, son las entidades mandatadas para implementar de manera conjunta y coordinada los proyectos de ampliación de cobertura preescolar a nivel nacional. En O’Higgins, se proyecta al término del periodo presidencial estén en marcha más de 250 iniciativas, entre salas cunas y niveles medio de atención.