La provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, enfrenta una crisis hídrica sin precedentes, donde la disminución de precipitaciones y el aumento de las temperaturas exacerbados por el cambio climático, han reducido en gran medida, los caudales de los ríos Petorca y Cabildo. Por otra parte, la extracción excesiva de agua ha agravado la escasez, afectando a las comunidades locales que dependen del vital recurso para su sustento diario. Además, se suman consecuencias negativas para el sector agrícola, como la disminución productiva de cultivos, entre ellos frutales y hortalizas y la mortalidad del ganado caprino debido a la falta de agua y forraje.
Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Agricultura, declaró a la provincia en estado de Emergencia Agrícola y ha estado trabajando en la creación de un plan de acción que considera medidas de corto, mediano y largo plazo, para contribuir a la mitigación de los efectos de esta crisis. En este contexto, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto a directores y directoras de los servicios e institutos tecnológicos del Minagri, y otras autoridades nacionales y regionales, se trasladaron hasta la localidad de la Higuera, en la comuna de la Ligua, para presentar este plan a más de 200 agricultores y agricultoras de la zona y recoger sus apreciaciones.
«Este plan de acción da una respuesta a la urgencia que demanda esta emergencia hídrica, fortalece la asociatividad y fomenta el cooperativismo, mandato del Presidente Gabriel Boric, que cumplimos articulando todos los servicios del Agro y de otros ministerios. El encuentro de hoy ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos desafía a seguir trabajando juntas y juntos para aprender a adaptarnos a las exigencias del cambio climático», enfatizó la subsecretaria Fernández, durante la jornada.
Asimismo, el seremi de Agricultura de Valparaíso, Sergio Salvador, señaló que «hemos cumplido el compromiso de reunir a los servicios de nuestro ministerio, a las y los parlamentarios, a los alcaldes y a las agrupaciones campesinas, con el objetivo de abordar una solución conjunta. Estamos agradecidos, además, de la alta convocatoria que tuvimos y del interés en participar en esta necesaria actividad».
Fomento a la productividad e investigación
El plan de acción contempla dos ejes: uno enfocado en el fomento a la productividad y reactivación económica y otro en la formación de capacidades e investigación. Para los dos primeros años de implementación de esta iniciativa, se incorporarán 27 medidas que contemplan alrededor de 9 mil millones de pesos. Enfocados en la adaptación al cambio climático, continuará la ejecución del Programa Siembra por Chile, para restaurar ecosistemas boscosos nativos y xerofítico, así como también el Programa de Emergencia de Empleo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Programa de Asesoría Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), entre otros.
Para fomentar la producción se activarán alianzas de inversión y préstamos a corto y largo plazo, a través de INDAP, así como también se desarrollarán programas de recuperación de suelos sustentables y praderas suplementarias. Se entregarán, además, bonificaciones de proyectos de riego, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP y recursos para construir obras de riego con sistemas fotovoltaicos. Por otra parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), instalará dispositivos de identificación animal.
Se incentivará la generación de proyectos de investigación que favorezcan la productividad y la sustentabilidad del sector silvoagropecuario y la transferencia tecnológica: Programa Tecnología de Información para Pequeño y Mediano Agricultor del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y el Programa para la Polinización en Huertos de Palto, de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entre las iniciativas.
Una parte importante de las medidas comprometidas para la ejecución de este plan de acción se sustenta en políticas nacionales que promueven el desarrollo regional sustentable como el: Plan Regional de Desarrollo Rural, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario y la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, entre otros.
La ejecución de este plan será evaluada por una mesa de trabajo intersectorial cada seis meses, con el finde identificar desafíos emergentes y ajustar las estrategias para asegurar su sostenibilidad y efectividad a largo plazo.
Durante la presentación del plan participaron los senadores Isabel Allende y Juan Ignacio Latorre, así como también las directoras nacionales del Instituto Forestal (Infor), Sandra Gacitúa, del Ciren, Katherine Araya, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (Odepa), Andrea García y el director nacional del SAG, José Guajardo, además de autoridades regionales de Valparaíso.