Con el objetivo de realizar un acompañamiento y entregar apoyo al Cesfam Pelequén, en el marco de su proceso de acreditación, profesionales del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud O’Higgins efectuaron una jornada de trabajo junto al equipo de Calidad y Seguridad del paciente del establecimiento de atención primaria.
El jefe del Departamento de Seguridad y Calidad del Ministerio de Salud, Cristian Lara, junto a la profesional Claudia Montenegro, además de Lorena Vera del Equipo de Calidad y Seguridad de la División de Atención Primaria (DIVAP), partieron la actividad reuniéndose con el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez; la directora de Atención Primaria, Carolina Silva y la subdirectora de Gestión Asistencial, doctora Alejandra Reyes.
Al respecto, el director del SSO manifestó su compromiso con los procesos de acreditación comprometidos para este año «porque estamos conscientes que esto no es sólo un trámite, sino que permite instalar una cultura de calidad en los equipos, generando el desafío de hacer las cosas cada vez mejor, entregando a los pacientes la seguridad de que van a ser atendidos con los mejores estándares».
Posteriormente se dirigieron al Cesfam Pelequén, junto a las profesionales del equipo de Calidad y Seguridad del Servicio de Salud, Johanna Parra y Fabiola Muñoz, donde junto al equipo de calidad del establecimiento; su director, Enrique Moraga y la directora de atención primaria de Malloa, Geovana González, revisaron algunos de los indicadores que son evaluados por la entidades externas que realizan la acreditación.
Los Cesfam de Pelequén, San Fernando Oriente y Santa Cruz se encuentran comprometidos para estar acreditados al 01 de julio del año 2025, por lo cual deben presentar sus antecedentes a fines de este año. La comuna de Malloa ya tuvo en proceso de acreditación el año pasado, junto a los Cesfam de Machalí, San Vicente y Requínoa, de los cuales dos ya fueron evaluados y están esperando el resultado y los otros dos se evalúan en estas semanas.
Al respecto, Lorena Vera señaló que estas visitas se están efectuando a nivel nacional en los distintos servicios de salud «para mostrar nuestras intención de apoyo en este proceso, nosotros vinimos a apoyarlos e involucrarnos en el trabajo que están haciendo, a través de la evaluación de algunas características que son obligatorias para que vean cómo va a ser la evaluación que haga la entidad acreditadora, lo que debemos entender es que la acreditación no se hace por cumplir una ley o un decreto, sino porque nuestros usuarios necesitan que se realice».