El seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, junto al director del Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, se refirieron hoy al rol que cumplen ambas instituciones ante el sistema frontal que llega esta noche a la región de O’Higgins. Este plan incluye recomendaciones importantes para la protección de viviendas y un despliegue coordinado de equipos para evaluar y mitigar los daños post temporal. Destacaron además que el MINVU cuenta con una guía para enfrentar este tipo de emergencias.
Barboza explicó que «Seremi y el Serviu somos parte de la tercera línea de respuesta en caso de emergencia. Una vez acabado el temporal, nuestros equipos de profesionales se encargarán de realizar el catastro necesario para determinar los daños en viviendas y en espacios públicos. Trabajamos en estrecha coordinación con Senapred y la Delegación Presidencial, y nuestro monitoreo es permanente.»
En tanto el director Regional de Serviu señaló que «algunas recomendaciones importantes para proteger las viviendas antes y durante una eventual emergencia incluyen: mantener libres de tierra o escombros las vías de evacuación de aguas lluvias, sellar con materiales impermeables cualquier fuga de agua, y si hay filtraciones en techos y paredes, cortar la energía eléctrica. En caso de corte de luz, recomendamos usar linternas en lugar de velas, ya que estas pueden provocar incendios.»