“La construcción de este jardín infantil será la inversión de mayor magnitud en la comuna”, destacó el alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González, al comentar el proyecto de construcción del nuevo espacio de educación parvularia que la Junta Nacional de Jardines Infantiles levantará en población Manuel Ford, una iniciativa que considerará recursos por más de $500 millones.
En reunión, vecinos de ese sector de San Vicente, la directora regional de la Junji O’Higgins, Daniela Fariña, acompañada por los arquitectos de la institución Alberto Gómez y Verónica Urrutia, informaron el avance en la gestión de la iniciativa y el apoyo dado por el municipio. “Para avanzar en esta obra, el municipio tuvo que trasladar la sede social de la población Manuel Ford de manera de despejar el terreno para la construcción del jardín infantil, lo que demuestra un alto compromiso” dijo Daniela Fariña.
La nueva unidad educativa, inserta en el programa de presidencial de ampliar la cobertura de salas cunas y jardines infantiles, contará con un nivel sala cuna con capacidad para 20 lactantes y un nivel medio que atenderá 28 párvulos. Al presentar el proyecto, los arquitectos Gómez y Urrutia destacaron que los estándares constructivos del proyecto considerarán amplios espacios, mejor utilización de la luz natural, calefacción por losa radiante, eliminando riesgos de accidentes con estufas convencionales, entre otros factores que asegurarán condiciones físicas que favorecerán los aprendizajes de niños y niñas.
El jardín infantil estará emplazado a un costado de la sede vecinal, y tendrá una superficie de 400 m2 construidos, correspondiendo su administración a la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
De acuerdo al cronograma informado en la cita con los vecinos, se está a la espera de la destinación de los recursos para licitar la obra.
Proyecto participativo
Uno de los aspectos novedosos del programa meta presidencial, destacó la directora de la Junji, es que las comunidades han sido partícipes de las obras desde su gestión. En la etapa actual, se invitó a los vecinos y vecinas a participar del proceso de elección del nombre que llevará la unidad educativa y en etapa posteriores, de los colores que ésta tendrá.
Además, el arquitecto Gómez explicó a los asistentes que el proyecto arquitectónico considera la invitación a la comunidad de población Manuel Ford a crear colectivamente un mural que irá en el frontis del jardín infantil. “Nos parece bien que la comunidad se sume al proyecto, que se realicen estos encuentros” destacó la dirigente vecinal Graciela Arriagada.
“Una de las cosas fundamentales para nosotros como gobierno, es la participación comunitaria. Todos los establecimientos educacionales o jardines infantiles sino tienen vida con la comunidad no ayudan ni fortalecen el sistema” aseguró la autoridad de la Junji.