Conaf evaluacion ambiental

Conaf y su trascendental aporte a la protección y cuidado del medio ambiente

Columna-de-Opinion


En el contexto de la misión de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el enfoque de su trabajo se basa en la protección de los recursos vegetacionales nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones en todo el país, bajo el amparo de la legislación vigente y en el marco del desarrollo sustentable. Además, se persigue conjugar la protección del patrimonio forestal y ambiental del país, así como a la conservación de la diversidad biológica a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, en beneficio de la sociedad con un mejor desempeño administrativo y de los servicios que entrega la institución.

Adicionalmente, sostiene el imperativo de crear una Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental que impulse un rol más funcional con áreas temáticas acordes con el trabajo que demanda la ciudadanía. Desde este punto de vista, y dada la importancia y relevancia a nivel institucional y como país, resulta necesario incorporar dentro de sus áreas temáticas la componente medioambiental, y en ello el Componente de la Evaluación de Impacto Ambiental a las labores propias que desarrollará la nueva Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, materia de especial relevancia en la actualidad.

Por su parte, Conaf a partir del año 2008 y a través de la promulgación de la Ley N° 20.283 del Bosque Nativo, ha adquirido nuevas competencias institucionales en lo que respecta a la conservación y protección del bosque nativo y formaciones xerofíticas, con el objetivo principal de complementar la legislación ambiental con la legislación forestal.

Dado lo anteriormente expuesto, se crea el Departamento de Evaluación Ambiental, cuyo funcionamiento se materializa a través de dos Secciones: a) Evaluación Ambiental y b) Fiscalización y Restauración Ambiental.

En este sentido es importante destacar el importante aporte de los profesionales de Conaf, quienes con sus conocimientos y experiencias, contribuyen de gran manera la protección del patrimonio forestal y ambiental del país con un mejor desempeño administrativo y de los servicios que entrega la institución, para que las actuales y futuras generaciones, vivan en un mundo mejor.

Andrés Herrera Maldonado
Director(s) Corporación Nacional Forestal
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins