Más de un centenar de padres y madres, de jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) hicieron propia la oportunidad de opinar sobre la calidad educativa que otorga la institución, en el marco de un Diálogo Ciudadano que reunió a casi un centenar de personas en la comuna de San Fernando.
Convocados por la directora regional de la Junji, Daniela Fariña, representantes de todos los programas de atención de la institución en la provincia de Colchagua, entregaron su visión respecto del trabajo educativo de la institución, en función de la misión de entregar educación gratuita y de calidad.
«Hemos logrado una valiosa conversación con las familias y personal de los jardines infantiles, lo que ha sido especialmente destacado por los asistentes » destacó Daniela Fariña al evaluar el resultado de la jornada.
Organizados en grupos de trabajo, apoderados y representantes de centros de padres de unidades educativas de San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Placilla y Nancagua desarrollaron sus ideas respecto a su rol como primer educador de sus hijos, la calidad pedagógica de los programas y la participación de los centros de padres en la gestión de los jardines infantiles.
«Destaco que los jardines de la Junji vayan progresando en la educación de nuestros hijos e hijas. Ya no son una guardería y eso se nota», dijo Tatiana Parraguez, apoderada del Jardín «Heidi» de San Fernando.
Al encuentro asistió la seremi de Educación, Alyson Hadad, quien dijo que dialogar «sobre lo que queremos en educacion es fundamental para avanzar en los lineamientos de la educación pública que queremos. El compromiso de apoyo, está pero tambien el fiscalizar las mejoras que se hacen en beneficio de nuestros niños y niñas. Por ello los invito a soñar pues cuentan con todo nuestro apoyo», resaltó la autoridad.
Al cierre de la jornada, la directora regional de la Junji comprometió un nuevo encuentro con las familias, de manera de revisar los avances en los requerimientos realizados por los asistentes, relativos a sostener encuentros de este tipo con mayor frecuencia y contar con el equipo profesional asesor de los jardines infantiles de manera más cercana para con los padres y madres,y no solo con los profesionales y técnicos que se realizan la labor educativa en los establecimientos de educación inicial.
La actividad se desarrolló en el salón del municipio de San Fernando y durante noviembre 2015 habrá una nueva convocatoria orientada, esta vez a la provincia de Cardenal Caro. En septiembre pasado, la Junji desarrolló el primer diálogo participativo de este año en Rancagua.