La invitación es a participar de un concurso artístico cuyo tema son los humedales y es extensiva a todos los niños y niñas de Pichilemu, la propuesta la realizó el alcalde Cristián Pozo Parraguez.
El motivo es poner en valor el aporte de los humedales al desarrollo del territorio, al patrimonio y los ecosistemas que ahí habitan.
Por lo tanto, las temáticas de las obras que se presentarán deben estar inspiradas en este tema.
Los requisitos para poder ser parte de este proyecto socioambiental están considerados en las siguientes categorías:
Primera, de 3 a 5 años; segunda, de 6 a 10; tercera, de 11 a 14, y cuarta, de 15 a 17.
El plazo de entrega será el lunes 26 de este mes, a las 12:00 horas en la Oficina Local de la Niñez, nivel -1 del edificio municipal.
Para dudas y consultas hay que comunicarse presencialmente con los funcionarios de Oficina Local de la Niñez, o al correo electrónico oficinalocaldelaninez@pichilemu.cl, y en las redes sociales del municipio.
Quienes resulten ganadores se llevarán un gran set de arte, que contiene un juego de lápices, croqueras, y útiles que les permitan incentivar su capacidad creativa.
Cabe destacar que en Pichilemu se encuentran los humedales costeros de Cáhuil y Petrel, ambos reservas de biodiversidad.
La avifauna de estos sitios tiene importancia nacional y es de relevancia ecológica para especies amenazadas. Se encuentran dentro de los tres sitios de interés para la avifauna en toda la Región de O’Higgins, sin embargo, no presentan ningún nivel de protección formal.
Esto toma real relevancia ya que en el humedal de Cáhuil se identificaron 51 especies vegetales presentes en la ribera de la laguna (19 nativas y 32 introducidas); seis especies acuáticas de macrófitas, y una comunidad faunística de cinco artrópodos, tres moluscos, tres anélidos y un protozoo. A lo que se suman cinco especies de peces y 63 especies de aves, entre las que destacan especies de cisnes.
En tanto, en el humedal de Petrel se identificaron 102 especies vegetales: un 64,71 % corresponde a especies introducidas con potencial invasor.
En lo que refiere a fauna íctica, se encontraron cuatro especies. Se observó 104 tipos de aves, nueva de ellos con problemas de conservación.