Asume como nuevo general director de Carabineros Ricardo Yáñez Reveco

Asume como nuevo general director de Carabineros Ricardo Yáñez Reveco

El actual general director de Carabineros de Chile viene de la región de O’Higgins, ya que realizo sus primeros estudios en la ciudad de San Fernando, Provincia de Colchagua, y hoy reemplaza a Mario Rozas desde el 19 de noviembre de 2020.
Con 54 años de edad, el general director Ricardo Yáñez Reveco ingresó a la Escuela de Carabineros en 1986 y a lo largo de más de tres décadas se ha desempeñado en numerosos y diversos ámbitos de la labor policial, destacando de manera especial su gestión en unidades operativas, como tenencias, comisarías, prefecturas y zonas; así como su perfil académico, como instructor y formador de numerosas generaciones de carabineros, así como de los oficiales que han estado bajo su mando. También, las capacidades estratégicas que demostró estando al mando de una de las áreas más sensibles de la institución, como es la Dirección Nacional de Orden y Seguridad.

Orgulloso sanfernandino de origen, profesa un gran apego a sus padres, esposa e hijos. A nivel institucional es reconocido por ejercer un liderazgo moderno, sustentado en una vasta experiencia y amplios conocimientos, sus habilidades para comunicarse y relacionarse a todo nivel, sobresalientes capacidades analíticas y un carácter calmo pero decidido, que se impone a través de las ideas.

Desde Tarapacá hasta Magallanes

Egresado en 1988, su trayectoria operativa se ha extendido a lo largo de prácticamente todo el país, prestando servicios, entre otros, en cuarteles de Iquique, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Rengo, San Fernando, Puerto Natales y Punta Arenas.

En esas destinaciones se desempeñó, sucesivamente, como oficial subalterno, comisario, subprefecto administrativo, subprefecto operativo, prefecto (Prefectura Oriente y Prefectura Colchagua), director del Departamento de Operaciones Policiales (OS1), jefe de zona (Tarapacá) y director nacional de Orden y Seguridad, cargo en el que innovó encabezando personalmente un balance semanal de la labor de Carabineros, ejercicio de accountability al que ha definido como “un acto de transparencia y compromiso con la ciudadanía”. Allí fue donde se pudo dar a conocer más su estilo cercano, de hablar claro y sin evasivas, como cuando popularizó la expresión “los más porfiados de los porfiados”, para referirse a los detenidos con más reiteraciones durante la pandemia.

A lo anterior se suma su faceta académica, que desarrolló desde su juventud, realizando el Curso Especialista “instructor”, en 1993, en el que obtuvo el primer lugar. Además, cuenta con un Diplomado en el Nuevo Sistema Procesal Penal y el Grado Académico de Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública, de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.
Esas habilidades y competencias las puso en práctica siendo jefe de Sección, comandante de Escuadrón, jefe de Grupo y subdirector Académico de la Escuela de Formación de Carabineros, plantel donde se preparan los futuros suboficiales de la institución.

Además, en 2015 se le designó como Agregado Policial en Argentina, cargo que ejerció durante un año, con asiento en la Embajada de Chile en Buenos Aires.