PDI desarticula organización criminal que internaba droga a la región de O’Higgins

PDI desarticula organización criminal que internaba droga a la región de O’Higgins

Luego de seis meses de investigación conjunta entre la Fiscalía Local de Rancagua y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Rancagua, lograron sacar de circulación una organización internacional que internaba droga de alta pureza desde el extranjero, para procesarla y distribuirla en la Región de O’Higgins.

PDI desarticula organización criminal que internaba droga a la región de O’HigginsMediante las diligencias investigativas realizadas por la PDI, se pudo establecer que la organización era liderada por un ciudadano colombiano que contactaba personas de nacionalidad boliviana, para utilizarlos como “correos humanos” e ingresar droga desde Bolivia a Chile, por pasos fronterizos no habilitados.

Tras semanas de vigilancias, la PDI logró determinar que la organización contaba con un sistema logístico que acondicionó una vivienda en el sector oriente de la comuna de Rancagua, lugar en el que recibían y alimentaban a los bolivianos durante el período que durara la expulsión de los ovoides con cocaína base que ingerían para ingresar la droga al país sin ser detectada.

Con la información recopilada por la Brianco Rancagua, el fiscal de la causa tramitó ante los tribunales de garantía respectivos, órdenes de entrada y registro para tres domicilios en Rancagua y uno en Santiago, propiedades en las que fue posible incautar precursores químicos para procesar cocaína base, una balanza digital, munición de diverso calibre, 4 armas de fuego, casi cinco millones de pesos en efectivo, 1.900 gramos de cannabis procesada y 35 kilos de cocaína base, droga avaluada en alrededor de 535 millones de pesos.

Debido lo anterior, cinco personas de nacionalidad boliviana, un chileno y dos colombianos -entre ellos el líder de la organización- fueron detenidos por el delito flagrante de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.

Conforme a lo indicado por la Brianco Rancagua, luego que los extranjeros expulsaban los ovoides que contenían la droga, cuya pureza alcanzaba sobre el 80%, la vivienda que los alojaba era utilizada como laboratorio de abultamiento, donde se le adicionaba al estupefaciente otras sustancias que reducían su pureza a un 20%, aproximadamente.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Brianco Rancagua, subprefecto Marcelo Rebolledo, “este es el sexto laboratorio de abultamiento de droga que la PDI desmantela durante este año en el país, y es el primero desbaratado durante el 2021 en la Región de O’Higgins”. De igual manera, el subprefecto Rebolledo indicó que “la particularidad de los ovoides incautados, es que tienen droga líquida, lo que facilita la ingesta y expulsión de la misa, así como incrementar la cantidad de droga que casa persona puede transportar al interior de su cuerpo”.

En lo que respecta a los detenidos, todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, tribunal que decretó su prisión preventiva por el plazo que se extienda la investigación.