PDI consejos presunta desgracias

PDI entrega tips para prevenir presuntas desgracias en adolescentes

La Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua está desarrollando una campaña para prevenir las presuntas desgracias en adolescentes y para ello hace entrega de algunas recomendaciones para tener en consideración.

Una situación recurrente en los abandonos de hogar voluntarios, es que éstos resultan de una deficiente comunicación intrafamiliar, por ello es importante estar atentos a ciertos indicadores de esa falencia:

  • La indiferencia por contar o saber de lo que cada una de las partes (adultos o adolescentes) hace en su vida cotidiana, lo que redunda en una comunicación superficial, donde las respuestas generalmente se basan en monosílabos.
  • El no saber mayores detalles o antecedentes respecto de las amistades o círculo cercano del adolescente.

Es necesario recordar que la adolescencia es una etapa crítica de la vida, donde los jóvenes definen su personalidad e identidad. Por ello los padres y/o adultos responsables deben generar un clima favorable para una comunicación efectiva.

Por lo que se recomienda:

  • No delegar en un adolescente la responsabilidad del cuidado y educación de otros menores de edad.
  • Establecer límites claros de los roles de cada integrante de la familia.
  • Preocuparse por los intereses de los jóvenes, más allá del bienestar material del mismo.
  • Estar al tanto de sus actividades y amistades, sin invadir su privacidad para no generar conflictos.
  • Recordar que muchos delitos se inician en redes sociales por lo que se recomienda estar atento a su actividad en estas plataformas.
  • Solicitar orientación: La PDI realiza charlas a colegios e instituciones para explicar los peligros a los que están expuestos y cómo evitarlos.

Frente al extravío de un familiar, se debe hacer la denuncia lo antes posible en una unidad policial y en el lugar se debe entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles que faciliten las operaciones policiales: características físicas, fotografías recientes, redes de amigos, lugares que frecuenta, entre otros.

Finalmente, la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua aconseja: “La mejor prevención es conversar… de verdad”.