Senda O’Higgins entrega máquinas de narcotest a Carabineros de Chile

Senda O’Higgins entrega máquinas de narcotest a Carabineros de Chile

Una reunión protocolar sostuvo el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Daniel Díaz Sepúlveda, con el nuevo jefe de la VI Zona de Carabineros de O’Higgins, general Edson Carrasco Hiche.

En el encuentro, Díaz conversó con la nueva autoridad de Carabineros de Chile en la región sobre el buen trabajo y disposición que existe entre ambas instituciones y de cómo —con un trabajo mancomunado—, han desarrollado los controles de alcotest y narcotest Tolerancia Cero, y la puesta en marcha del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes (S.E.F.A.), que funciona de manera estratégica y coordinada gracias a una mesa de trabajo compuesta por Senda, Carabineros y el Ministerio Público.

Entrega de narcotests

En la ocasión, el director regional del Senda entregó al general Carrasco dos narcotest, que estarán a disposición de Carabineros para ser utilizados en los controles carreteros que a diario se realizan en la región.

Para el director regional del Senda, Daniel Díaz, “quisimos primero venir a conocer y a saludar a la nueva autoridad de Carabineros de la región, y manifestarle nuestra disposición a seguir trabajando en conjunto por la prevención en el consumo de alcohol y drogas, y por la seguridad de los habitantes de O’Higgins. Y segundo, a hacerle entrega de dos equipos narcotest, que como Senda creemos que van a fortalecer el trabajo que los Carabineros realizan a diario en las carreteras de nuestra región. Es primordial que las personas tengan claro y que entiendan que no pueden conducir un vehículo motorizado, bajo los efectos del alcohol o alguna droga”.

Por su parte, el nuevo jefe de la VI Zona de Carabineros de O’Higgins, general Edson Carrasco, agradeció esta entrega de equipamiento, agregando que “indiscutiblemente, a nosotros nos favorece, y nos permitirá seguir realizando controles. No se debe olvidar que Carabineros hace prevención, efectúa controles, fiscalizaciones y detenciones. Por lo tanto, todo este equipamiento que nos está entregando hoy Senda, nos permitirá hacer mayor prevención, y nos permitirá tener un mayor control de las cosas que están pasando, y siempre va a ser valorable”.

Agregó Carrasco. “Tener buenas relaciones con los entes que estamos encargados de hacer prevención, nos permite tener mayor fluidez, y hacer mejores procedimientos que van en beneficio de la comunidad, y eso también se agradece. Siempre es bueno tener coordinaciones, y será importante hacer servicios en conjunto, y que las personas sientan que ambas instituciones están trabajando para brindar mayor seguridad para hacer prevención, para ir sacando de circulación aquellos infractores de la ley. Estoy muy contento con la visita del director regional del Senda”.

Respecto a los aparatos entregados a Carabineros, estos fueron fabricados por la empresa alemana Dräger, cuya utilización fue suscrita por la propia policía de ese país y otros como Nueva Zelanda, Francia, España, Inglaterra o Brasil. Respecto a su funcionamiento, Carabineros podrá someter a cualquier conductor a un examen de saliva, a través de un kit de prueba desechable, el que debe ser entregado envuelto y sellado. El kit cuenta con un hisopo que se debe poner por dentro de la boca, las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador se ponga de color azul. Posteriormente, el hisopo se tapa y es introducido a un lector el que tarda entre seis a 15 minutos en arrojar un voucher con el resultado del examen.

Estas máquinas son capaces de detectar cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina con un con un 99 % de exactitud.