Siguen cayendo integrantes de la “banda de los países”

Siguen cayendo integrantes de la “banda de los países”

Intensas semanas han vivido los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, desde que una violenta banda de asaltantes comenzó a perpetrar múltiples atracos en viviendas y empresas de diversas comunas de la Región O’Higgins.

Junto con el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 que afecta a la región, y las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia, de manera coincidente o no, un grupo de delincuentes organizados ha llevado a cabo reiterados robos en al menos seis comunas ubicadas, principalmente, en la Provincia del Cachapoal.

Según han relatado sus víctimas, al momento de vulnerar las viviendas esta banda ha sido particularmente agresiva, golpeando hombres, mujeres y adultos mayores por igual. En algunos casos en presencia de los hijos de los afectados, quienes no superan los 13 años.

Sin embargo, la acción coordinada de la Biro Rancagua, la Oficina de Análisis (Ofan) de la PDI y la Fiscalía O’Higgins, ha permitido identificar gran parte de los integrantes de la “Banda de Los Países”, denominada de esta forma por los seudónimos que utilizan cuando llevan a cabo sus delitos, aparentemente emulando a los personajes de la conocida serie española “La Casa de Papel”.

A operativos donde han detenido miembros de la banda en las comunas de Codegua, San Fernando y Graneros, ayer se sumó otro en Rengo, donde fue detenido un sujeto de 25 años, quien, según información entregada por la PDI, estaría posicionado en al menos dos robos llevados a cabo en las localidades de Tinguiririca y Rosario.

Según información recopilada, al imputado de 25 años se le encontraron en su domicilio vestimentas, artículos tecnológicos y teléfonos celulares que algunas de las víctimas reconocieron como propias.

Con esta última detención, la PDI contabiliza siete integrantes de esta peligrosa banda que han sido puestos a disposición de los tribunales, junto con los antecedentes que los involucran en los múltiples robos que han afectado a la Región de O’Higgins.