TOP Rancagua poder judicial

TOP de Rancagua condena a 10 años y un día de presidio a autor de violación y abuso sexual de menor de edad

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Carlos Enrique Cortés Vega a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos de violación y abuso sexual de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados entre 2007 y 2010, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistrados Fadua Salas Eljatib (presidenta), Felipe Cortés Ibacache y Raúl Baldomino Díaz (redactor)– aplicó, además, a Cortés Vega las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más al pago de las costas del proceso.

Además, el tribunal condenó al acusado a las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa, y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que Cortés Vega abuso en forma reiterada de su nieta menor de 14 años de edad y en una oportunidad cometió el delito consumado de violación de la menor.