Parlamentarios piden pronunciamiento de la Contraloría por irregularidades en Sercotec regional

Parlamentarios piden pronunciamiento de la Contraloría por irregularidades en Sercotec regional

Los parlamentarios cuestionaron la permanencia de funcionarios que aparecen mencionados en un sumario interno del organismo y donde se detectaron irregularidades en la gestión de la renunciada directora, Wara Otriz.

Ante la eventual vulneración del principio de probidad administrativa por parte de distintos funcionarios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de la Región de O’Higgins, este lunes 18 de enero los diputados por Rancagua Juan Luis Castro (PS) e Issa Kort (UDI) ingresaron una presentación a la Contraloría General de la República.

La solicitud responde al sumario realizado por el propio Sercotec, que determinó la existencia de irregularidades en la gestión de la ex directora de esa entidad, Wara Ortiz.

En este contexto, Kort explicó que “hemos venido a hacer un reclamo formal y a pedirle a la Contraloría que ejerza su rol fiscalizador. Hemos recibido una respuesta de Sercotec, donde se manifiesta que habría existido mal manejo de recursos por parte de la ex directora Wara Ortiz, sin embargo, dado que ella renunció, sería sobreseída en este caso, lo cual nos parece que administrativamente no corresponde”.

“Nos parece necesario que se realice una investigación sumaria por un órgano externo y se determine si existe o no la comisión de delitos y, a partir de eso, hacer las presentaciones correspondientes al Ministerio Público”, precisó.

Por su parte, el diputado Castro manifestó que “esta presentación obedece a nuestro principio de llegar hasta el final en las irregularidades que se cometen en el aparato del Estado. En este caso, se detectó meses atrás una suerte de intento de campaña por parte de la ex directora regional de Sercotec, hechos que el diputado Kort pidió investigar a través de un sumario”. Esto, en referencia a la polémica suscitada por la serie de denuncias de comerciantes de Rancagua que, en el marco del programa “Barrios Comerciales”, recibieron bolsas donde aparecía estampado el nombre de la ahora ex directora.

Castro explicó que “el sumario ha tenido un desarrollo y ya los primeros elementos indican que no bastó con la salida de la anterior directora, sino que hay funcionarios que siguen estando en Sercotec de la Región de O`Higgins, en donde hay un director que, pese a no contar con la anuencia del intendente, aparece nombrado y es un profesor de educación física, algo que está fuera del perfil que pide Sercotec –de ingeniero comercial, administrador público o abogado-, sabiendo que hay hechos de probidad que no están resueltos”.

En esta línea, el parlamentario socialista afirmó que “es curioso que siga habiendo funcionarios que, estando ligados a estos casos, permanezcan en sus puestos y por eso hemos venido a pedir una investigación oficial”.

El diputado Castro destacó, además, que “Sercotec es una institución que tiene que entenderse con muchos productores, con muchas Pymes, con muchos empresarios, donde naturalmente hay un flujo de dinero y lamentablemente aquí hay gente que se ha querido aprovechar de esta situación. Por eso, nosotros hemos decidido concurrir a la Contraloría General de la República, porque aquí hay hechos que el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, pudo no haber previsto en su momento para evitar estas situaciones irregulares”.

“Los recursos de Sercotec son para los pequeños emprendedores, no para hacer proselitismo ni campañas con fines político-electorales, como fue lo que se denunció contra la ex directora regional”, finalizó Kort.