Alegría por un sueño cumplido, esperanza por un mejor futuro y la certeza de que con llaves en mano la casa ya es propia, fueron parte de los sentimientos vividos por las 250 familias de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins, que hoy recibieron las llaves de sus nuevos hogares de manos del Presidente Gabriel Boric.
La ceremonia de entrega de los conjuntos habitacionales Orlando Letelier, en sus etapas I y II, está enmarcada en la amplia agenda desarrollada por el Jefe de Estado en la Región de O’Higgins, que incluyó entre otras actividades, reunión con alcaldes de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro; visita a Escuela Municipal Pailimo en Marchigüe, donde se implementó programa Mejoramiento Energético «Mejor Escuela» y traspaso en Peralillo de incentivos para agricultores, provenientes del Fondo Operación Anual y programa Praderas Suplementarias, del Ministerio de Agricultura.
«Es una alegría poder entregar viviendas, lo que sin duda es una tarea larga, que va más allá de un gobierno, es una tarea de Estado. Acá llevan 12 años esperando, y veo en quienes las recibirán la alegría y esperanza de un futuro mejor que se empieza a construir desde hoy. Ya no pagarán arriendo, así que significará mayores recursos para vida familiar», indicó el Jefe de Estado durante su discurso en la ceremonia.
Añadió que «la entrega de este conjunto habitacional es un importante avance para superar el déficit habitacional de la región de O’Higgins. Cuando nos pusimos la meta para los cuatro años de Gobierno de entregar 260 mil viviendas, nos dijeron que era imposible y todavía hay algunos escépticos que dudan; y está bien que duden porque nos da más fuerza y empuje para sacar adelante la tarea comprometida. Ya hemos terminado más de 114 mil viviendas, hay 119 mil en ejecución».
Asimismo, el Mandatario resaltó el avance a nivel regional, indicando que «en O’Higgins tenemos el 50% del plan de emergencia habitacional concretado y 7.724 viviendas en ejecución. Hoy en O’Higgins tenemos la certeza de que vamos a cumplir».
Respecto a ello, el Delegado Presidencial Fabio López comentó que «las familias beneficiadas que hoy reciben las llaves de su casa propia tendrán propiedades entre los 66,44m2 hasta los 72,38m2. Para nosotros es un honor poder estar hoy aquí viendo cumplir el sueño de estas familias, que en su gran mayoría son lideradas por jefas de hogar, incluyendo varias en situación de vulnerabilidad social, trabajadores temporeros y dependientes, así como 36 adultos mayores y 28 personas con discapacidad, para quienes las viviendas están adaptadas a sus necesidades. Son viviendas dignas, donde podrán cimentar un futuro en familia».