Quinceañera representará a Chile en los Panamericanos Surfing Games de Lima

Tiene promedio 6,9 y es tan ordenada que el tiempo le alcanza para entrenar, estudiar y participar en competencias internacionales. Y es que Victoria Landeta Pierry, de 15 años, ha hecho del deporte su vida y por ello será la única menor de edad en participar en los Panamericanos -PASA GAMES- Lima, Perú (a realizarse entre el 2 y el 13 de octubre) representando a Chile en Surf de Remo (SUP) .

Para entender su pasión por esta disciplina que la lleva a enfrentar las olas remando de pie sobre una tabla, hay que remontarse a su infancia cuando acompañaba a su mamá a nadar. “Yo vivo frente a la playa y veo todos los días el mar. Comencé moviéndome sobre una plancha cuando un grupo de amigos de mi familia formó un grupo –al cual yo pertenezco- para entrenar SUP de manera recreativa, pero con el tiempo nos fuimos entusiasmando y se volvió más competitivo al punto que nos ha ido muy bien”, explica.

Su rutina de trabajo y colegio la tiene internalizada desde muy pequeña. “Desde chica yo hago gimnasia rítmica, entonces en cuanto a los estudios me organizo bien con los tiempos. Soy muy disciplinada, tengo horas de entreno y otras para las tareas. Y cuando hay competencias o debo faltar por entrenamiento, me dan las facilidades para reagendar las pruebas. La buena organización lo es todo”, comenta Victoria.

En cuanto al entrenamiento, partió practicando nueve horas diarias de gimnasia rítmica, lo cual le aportó fuerza y equilibrio; pero para llegar a los Panamericanos (van solo dos representantes por país) se dedica por completo al SUP, con 8 horas al día de trabajo físico, más dos jornadas semanales de gimnasio trabajando potencia, cardio, resistencia. En todo este proceso no se ha separado de su reloj Garmin, pues, como ella misma comenta, “ante la necesidad de conocer mis métricas, se ha vuelto primordial para mi preparación. Ahora siempre conozco la distancia que hice; la velocidad a la cual iba; las calorías quemadas; las paladas realizadas; las pulsaciones –que son fundamentales-; el sueño, que me dice si dormí bien o no; y si estoy en buenas condiciones para ejercitar”.

Sus expectativas para los Panamericanos Surfing Games son adquirir experiencia y conocimiento que le aportarán “los mejores de América”, sabe que tiene mucho que ganar estando en esta competencia, por lo cual solo busca aprender. Sobre los desafíos post Panamericanos, Victoria está enfocada en el Campeonato Mundial de Para Surfing ISA 2024, a realizarse en noviembre en Huntington Beach, California. “Es el evento más grande y estaré participando en categoría junior; para eso he estado entrenando todo el año”, añade.

Victoria cuenta con el apoyo incondicional de su familia y colegio; y por lo mismo afirma que el deporte es un pilar fundamental en su vida y no se ve de adulta alejada del ejercicio. Si bien no sabe si de grande seguirá practicando SUP o pasará a otra disciplina, si asegura que jamás dejará de estar en movimiento.