100 usuarios de Rengo se benefician de operativo de otorrinología

100 usuarios de Rengo se benefician de operativo de otorrinología

En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Rienzi Valencia González en la comuna de Rengo, se realizó  un importante operativo de otorrinología, programa que beneficiará a 100 usuarios tanto del Cesfam de Rengo como también el de Rosario. Este grupo etareo fue  pesquisado por el equipo de salud, de los cuales de acuerdo a  los resultados de examen y la indicación médica, al final del programa se les entregará audífonos para mejorar su capacidad de audición y así también mejorar su calidad de vida.

Este programa  es gratuito para cada uno de los usuarios beneficiados incluyendo en caso de necesitar los audífonos, es necesario señalar que este programa  tiene un costo de 11 millones de pesos y estos son recursos propios del departamento de salud municipal.

100 usuarios de Rengo se benefician de operativo de otorrinologíaEn esta oportunidad se atendieron 50 usuarios, los otros restantes están citados para los próximos días, el proceso por el cual debe pasar el usuario para su evaluación, es primero realizarse un examen de audiometría, posteriormente pasa al médico quien realiza una revisión profunda a los oídos,  de acuerdo a la evaluación que este entrega, se ve si el paciente tiene necesidad de usar audífono, o aplicar algún otro tipo de tratamiento.

De acuerdo a testimonios de los usuarios, algunos esperaban este examen aproximadamente unos tres años, por lo tanto era evidente la alegría de saber que su problema estaba ya a punto de encontrar una solución.

Un caso especial se conoció en el lugar, el de Natacha Enríquez una niña de  9 años de edad, quien  sufre  grave enfermedad otitis crónica desde el primer año de vida y que en temporada de invierno a causa del frío y las lluvias, sus enfermedades se manifiestan  de mayor manera. Su padre Hugo Enríquez, emocionado comentó “este programa  nos sirve mucho porque ahora sabré lo que tiene, nunca había tenido este tipo de exámenes, habíamos hecho otros pero más básicos, pero nunca con el enfoque de ahora”.