Acercando la salud a la comunidad haitiana

Acercando la salud a la comunidad haitiana

Una nueva jornada informativa se vivió de manera virtual, a través del ciclo de Conversatorios en Tiempos de Pandemia, los que son organizados por el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins. Durante la actividad, los conectados conocieron la estrategia de atención de salud en kreyol para comunidad haitiana, exposición que estuvo a cargo de la Encargada Unidad Técnica en Salud del Depto. Asistencia Remota del Ministerio de Salud, Cecilia Meneses y el enfermero facilitador intercultural Sadrack Zephyr.

En la instancia –que busca informar acerca de variadas temáticas de salud- se dio a conocer la estrategia impulsada por Salud Responde, que puso a disposición de la población haitiana que se comunica en kreyol, asistencia en temas de salud, tales como: Orientación en Urgencias, problemas de salud en general y consultas de tipo administrativo.

Al respecto, Cecilia Meneses manifestó que «agradecemos enormemente la oportunidad y el espacio para presentar la nueva estrategia Agenda de Salud Responde en Kreyol, a la comunidad haitiana de la región de O’Higgins. Esta instancia nos permite llegar cada día a más personas que requieran de orientación, contención y asistencia, que es el propósito de este programa».

Por su parte, el enfermero y facilitador intercultural del Programa, Sadrak Zephyr, señaló que «sabemos que la comunidad haitiana residente en Chile, necesita de nuestra asistencia en salud. Me impresionó la convocatoria y la participación activa de los usuarios conectados. Esta instancia informativa fue de gran importancia ya que nos hace poner todo nuestro esfuerzo para que toda la población haitiana pueda acceder a una atención de salud digna y de calidad para hermanos haitianos».

Uno de los participantes a la jornada fue el médico Haitiano, perteneciente a la Unidad de Salud Municipal de Graneros, el doctor Jean-Bermane Joseph, quién destacó la instancia como positiva, señalando que «esta línea implementada por Salud Responde es muy importante para la comunidad haitiana, ya que es la más vulnerable en lo que tiene que ver con las atenciones en salud, donde muchos de ellos se ven enfrentados a la barrera idiomática. Gracias a esta estrategia, el usuario haitiano puede agendar una hora y ser atendido por un profesional de la salud y gracias a la ayuda de un facilitador intercultural, lo cual es muy positivo y beneficioso».

Cabe destacar que este es un servicio exclusivo para la comunidad haitiana que no habla español y el único requisito para utilizar el servicio es tener acceso a un teléfono móvil o fijo.

Actualmente el horario de atención es de lunes a jueves entre 09:00 y 18:00 horas y viernes entre 09:00 y 17:00 horas.