Amplio diálogo en Consejo de Desarrollo de Integración Asistencial CIRA

Amplio diálogo en Consejo de Desarrollo de Integración Asistencial CIRA

La directora(s) del Servicio de Salud O’Higgins, Eliana Díaz, junto a los directores de los establecimientos y dispositivos de salud que componen la red asistencial de la Región de O’Higgins y representantes de la comunidad usuaria, dieron el vamos a una nueva jornada del Consejo de desarrollo de Integración Asistencial 2018.

El objetivo principal de la jornada, realizada en Rancagua, es contribuir a la coordinación y articulación de la Red Asistencial, en la consecución y cumplimiento de los objetivos sanitarios, a través del diseño de estrategias que permitan la implementación y mejora continua de los procesos Clínicos asistenciales, estratégicos y de Soporte con la participación activa de todos los actores que componen la Red Asistencial.

Sobre la actividad, la directora del Servicio de Salud O’Higgins, Eliana Díaz Ubilla, destacó la relevancia de la realización del encuentro: “es muy importante para nosotros dar partida al primer CIRA del presente año, la cual es una instancia formal escrita en el reglamento orgánico de los servicios de salud del país, decreto Nº 140, por lo tanto, nosotros debemos ser consecuentes y darle el espacio que merecen. En ese contexto tuvimos una muy buena convocatoria de profesionales que asistieron de toda nuestra red, instancia donde están representados todos los niveles de atención como también de la comunidad organizada”.

Respecto a las temáticas trabajadas, indicó la autoridad que “se dio un énfasis muy especial en relación a las listas de espera, la cual se está manejando en diferentes instancias y por lo tanto es la oportunidad para darle la relevancia para que todo el equipo participante pudiera conocer lo que estamos haciendo como servicio de salud en ese tema”.

Asimismo, se abordaron diferentes temáticas, entre ellas los Lineamientos Generales de Lista de Espera, a cargo del Dr. Felipe Rojas, subdirector(s) de Gestión Asistencial, donde explicó las principales estrategias y líneas de trabajo abordadas desde el Servicio de Salud, además de los compromisos de gestión 2018 macro región centro sur, (Especialidades médicas de alta complejidad; Cirugía Cardiaca y Neurocirugía), finalizando la jornada con la exposición de “Estandarización en el proceso de atención urgencia en las UEH” (Unidad de Emergencia Hospitalaria) a cargo del subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres.

Sandra Ugalde, profesional del Departamento de Desarrollo Estratégico del Servicio de Salud O’Higgins, señaló que “es muy importante destacar que en este consejo hubo lineamientos claros asociados a la gestión de listas de espera y en cuanto a la estructura de estos. Sin duda destacamos la participación de los equipos directivos de los establecimientos de salud y representantes de la comunidad, la cual fue muy positiva,” destacó la profesional.

Cabe mencionar que la realización de estos consejos es trimestral, es por ello que la próxima jornada está programada para el mes de junio del presente año.