Tras cuestionada gestión ante la pandemia Jaime Mañalich sale del Minsal y asume Enrique Paris

Cabio de Gabinete: Renuncia Jaime Mañalich al Minsal y asume Enrique Paris

En el transcurso del medio día de hoy sábado 13 de junio, el Presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete en medio de los cuestionamientos sobre cómo el gobierno ha manejado la pandemia del COVID-19 en el país. Debido a esto, el mandatario aceptó la renuncia de Jaime Mañalich en el Ministerio de Salud (Minsal) y nombró en el cargo al doctor y expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Los actos que podrían haber motivado su salida corresponderían al reportaje de CIPER, donde se develó que el Ministerio de Salud reportaba una cifra de fallecidos por COVID-19 más alta a la OMS y otra, bastante menor, a la ciudadanía. En este sentido, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) ha contabilizado más de 5 mil fallecimientos, cifra que supera ampliamente las 2.870 muertes informadas este viernes 12.

La salida de Mañalich se enmarca en una serie de cuestionamientos hacia los constantes cambios metodológicos adoptados por el gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y que mantienen a Chile como uno de los países que más se ha visto golpeado por el virus, con 167.355 contagiados confirmados a la fecha.

Otro de los motivos que podrían haber adelantado su salida es el reconocer el fracaso de la implementación de un método para combatir el SARS-CoV-2. Este método sería la «inmunidad de rebaño», el cual consistía en que una gran cantidad de la población se infectara paulatinamente con el COVID-19 para así obtener una imunidad natural ante el virus; método que fue duramente cuestionado debido a que en ningún país del mundo donde se implementó (mucho antes que el virus llegara a Chile) dio resultados positivos.

Enrique Paris nuevo ministro

El que deberá enfrentar los nuevos lineamientos para combatir el SARS-CoV-2 será el Médico Enrique Paris, quien asumió como nuevo ministro de Salud y quien dijo que escuchará todas las voces, disidentes o no, para enfrentar juntos esta pandemia.