Cajas de la Memoria: Vivir el duelo por la muerte de un bebé

Cajas de la Memoria: Vivir el duelo por la muerte de un bebé

De forma inédita en la Región, el Servicio de Salud O’Higgins dispondrá de la “Caja de la Memoria”, una herramienta para facilitar el duelo por la pérdida de un bebé. Este proyecto fue financiado con recursos otorgados por la Estrategia Nacional de Salud (ENS) y fueron adquiridas por el Programa de Salud de la Mujer  del Servicio de Salud O´Higgins.

La Caja de la Memoria consiste en recopilar una serie de pertenencias, recuerdos u objetos del bebé fallecido que son de especial relevancia para los padres. Se puede incluir todo lo que la persona necesite: fotos, escritos, recuerdos, objetos o dibujos. Asimismo, se ha dispuesto dentro de ella de diversos elementos, para recordar la despedida y atesorar la existencia de este ser que dejó de existir.

Al respecto, Aida Gálvez, matrona y asesora del Programa de Salud de la Mujer de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins relevó que “el objetivo de esta herramienta es poder acudir a un lugar donde sabemos que están los objetos que nos vinculan con el bebé que falleció. Estas cajas están compuestas por elementos simples confeccionados por madres y padres de la Fundación Amparos, que también han vivido el dolor de perder a un hijo, por lo que están cargadas de amor. Adicionalmente como Programa de Salud de la Mujer, hemos complementado esta cajita con la adquisición de unas masas mágicas, que permitirán marcar las huellas de las manos y pies de los bebés, quedando como recuerdo para la familia”, explicó.

Cabe mencionar que la entrega de estas cajas, quedará a criterio de las profesionales de duplas de acompañamiento psicosocial IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) de los establecimientos de Atención Primaria. Y por supuesto a la voluntad y consentimiento de las madres y sus familias.