Capacitan sobre tratamiento de Tuberculosis a funcionarios de Residencias sociales y Rutas calle

Capacitan sobre tratamiento de Tuberculosis a funcionarios de Residencias sociales y Rutas calle

Adquirir conocimientos sobre la tuberculosis para el manejo de los pacientes en situación de calle, fue el principal objetivo de la capacitación organizada entre el Servicio de Salud O’Higgins, en conjunto con la Seremi de Salud, destinada a los equipos pertenecientes a los programas de Calle y Noche Digna de la seremi de Desarrollo Social, para que puedan colaborar y realizar un acompañamiento y seguimiento de las personas afectadas, sobre todo cuando se trata de sus controles médicos.

La capacitación se centró en aquellas personas a cargo de los albergues y rutas, en los cuales se encuentran los grupos de más alto riesgo y mayor vulnerabilidad para enfermar de tuberculosis, como son las personas en situación de calle, los migrantes, aquellas personas diagnosticadas con VIH – SIDA, diabetes y los adictos al alcohol y drogas, entre otros.

A la actividad -realizada de manera telemática- asistieron más de 20 encargados de las residencias y rutas, quienes pudieron internalizar ciertos conceptos necesarios para atender a los pacientes que padecen tuberculosis.

Con respecto al detalle de esta iniciativa, la doctora Mónica Sánchez, asesora programa Tuberculosis de la Dirección Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, indicó que «el propósito fue abordar los aspectos principales de la tuberculosis, para los encargados de los albergues y rutas. Cabe recordar que esta enfermedad puede ser detectada y se puede diagnosticar, a través del examen de PCR-TB y que tiene un tratamiento antibiótico que dura seis meses, con lo que se consigue la curación definitiva de esta enfermedad. Para ello, eso sí, es necesario tomar las medidas necesarias para evitar los contagios como el uso de mascarilla en espacios comunes, ventilar las habitaciones y ojalá dormir solo y comer en su pieza al menos hasta el primer o segundo mes de tratamiento. Estamos muy contentos como programa por la asistencia y el interés que hubo por parte de las personas que se capacitaron. Fue una experiencia muy satisfactoria y esperamos volver a repetirla», concluyó.