Centro de Cirugía Protésica busca acelerar recuperación de reemplazos articulares

Centro de Cirugía Protésica busca acelerar recuperación de reemplazos articulares

Con el fin de entregar una atención integral a los pacientes que requieren de un reemplazo articular de rodilla, hombro o cadera, Clínica MEDS creó el Centro Avanzado de Cirugía Protésica y Robótica, que es un modelo único en Latinoamérica, donde un equipo interdisciplinario de traumatólogos, cirujanos, enfermeras, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, entre otras especialidades, acompañan a los pacientes desde la etapa previa de la cirugía, durante y después de su proceso de rehabilitación. De esta forma, se busca las personas puedan volver en el menor tiempo posible a sus actividades cotidianas y en las mejores condiciones.

Centro de Cirugía Protésica busca acelerar recuperación de reemplazos articulares“El ADN de Clínica MEDS está relacionado con la rehabilitación y la recuperación precoz para que los pacientes vuelvan a la actividad física o a su vida normal. Esto nos lleva a buscar formas de atención y tecnologías que nos permitan lograr una movilización precoz del paciente y una reintegración rápida a lo que es el movimiento”, explicó el doctor Orlando Paredes, traumatólogo de Clínica MEDS.

El especialista aseguró que este Centro está con la tendencia mundial de acortar la estadía en los recintos de salud una vez realizada una cirugía, por los mayores beneficios que esto trae a los pacientes.

En este sentido, el doctor Paredes afirmó que “normalmente era el cirujano que de forma independiente indicaba y trataba una cirugía producto de una artrosis severa de rodilla, hombro o cadera. Sin embargo, la integración de la kinesiología y la rehabilitación; de la enfermería y sus cuidados; de la terapia ocupacional y del seguimiento en domicilio antes y después de la cirugía ha demostrado que da muy buenos resultados. En Clínica MEDS, de manera muy vanguardista y pionera hemos realizado una estrategia de tratar las prótesis con este criterio, convirtiéndose en el primer centro en Latinoamérica de realizar cirugías protésicas ambulatorias o de corta estadía”.

El modelo del Centro Avanzado de Cirugía Protésica y Robótica asiste al paciente desde antes de la cirugía, donde terapeutas ocupacionales evalúan las condiciones de la casa en el que se va a realizar su recuperación y hacen recomendaciones prácticas, y un equipo de enfermería coordina las visitas médicas y exámenes previos necesarios. Luego se realiza la cirugía y lo que se busca es movilizar precozmente al paciente, con el fin de reducir los habituales tres o cuatro meses de recuperación a seis u ocho semanas.

El doctor Paredes explicó que “tanto el médico cirujano, como el equipo de atención en salud evalúan, educan y tratan todas las necesidades individuales del paciente y se desarrolla un plan de atención y rehabilitación personalizado. Al tener todos estos factores integrados vas generando un factor de seguridad al paciente que también es muy importante para la rehabilitación”.

Tecnología y robótica al servicio del paciente

Además de los beneficios en cuanto a la recuperación más rápida de un reemplazo articular, el Centro Avanzado de Cirugía Protésica y Robótica pone a disposición de los pacientes tecnología de punta que permite aportar a una cirugía de mayor precisión.

Algo que toma especial relevancia si se considera que la artrosis, que es la patología por la cual se requiere de un recambio protésico, es frecuente en las personas mayores de 50 años y por lo general, ya sea en la rodilla, hombro o la cadera genera dolor e incapacidad funcional progresiva, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los pacientes.

Una de las últimas incorporaciones al Centro Avanzado de Cirugía Protésica y Robótica es el Robot ROSA, tecnología que está diseñada para el recambio protésico de rodilla, el que permite una mayor precisión en el implante, una recuperación más rápida y con menos dolor. Además, ROSA logra una mayor precisión en la colación de los implantes y permite que las partes blandas y el balance de los ligamentos sea perfecto, lo que a largo plazo mejora el bienestar del paciente.