Comunidad organizada en salud aborda estrategias COVID-19

Comunidad organizada en salud aborda estrategias COVID-19

Gracias a un trabajo colaborativo entre el Subdepartamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins y el Departamento de Salud Pública y Planificación de la Seremi de Salud, se realizó el conversatorio «Reforzando estrategias preventivas comunitarias ante el COVID-19», convocando de manera virtual a representantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Regional y a representantes del Consejo Asesor de la Seremi de Salud (CAR).

Esta instancia de diálogo online tiene como propósito informar sobre la misión y visión de Seremi de Salud y Servicio de Salud O´Higgins, además de informar acerca a los dirigentes a las acciones sanitarias en relación a su rol como entidad de salud pública, en especial en tiempos de pandemia.

Al respecto, el asesor del Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins, Félix Arévalo, señaló que «esta instancia de vínculo entre los integrantes COSOC y CAR de la región de O´Higgins, tiene la misión de generar espacios de diálogos y reflexión en torno a la estrategias regionales implementadas por dichos organismos de salud frente a la pandemia por COVID-19».

El profesional agregó que «lo que se busca principalmente es informar acerca de las acciones, requerimientos y necesidades que se han ido gestionando en estos últimos meses e instar el trabajo que se va a realizar durante la temporada estival frente a los nuevos escenarios que va a considerar durante las vacaciones a los arribos a playas y hacer un levantamiento de inquietudes para focalizar y entregar una perspectiva referente a las medidas implementadas».

Durante la jornada se presentó la estrategia utilizada por el Servicio de Salud O´Higgins, ante la pandemia por COVID-19, destacando la gestión de la red asistencial, hospitalaria e interacciones con el intersector como la Atención Primaria de Salud (APS).

Sobre ello, la encargada de Promoción y Participación de la Seremi de Salud, Anita González, explicó que «estoy muy motivada por esta instancia ya que se destaca el compromiso de los integrantes de ambos consejos, donde a través de esta jornada se pudieron informar acerca de la situación de nuestra región. Siento que la jornada fue muy provechosa pues conversamos en relación a las medidas preventivas que debemos tener en forma individual y como comunidad. Hoy la población se ha relajado un poco, pero debemos seguir reforzando este tema, y por lo mismo destacamos la difusión y promoción que se está realizando en diversas comunas a través de las Cuadrillas Sanitarias».

Finalmente, el representante del Consejo de la Sociedad Civil de la comuna de Requínoa, Samuel Ortega, indicó que «este tipo de instancias informativas son muy positivas y lo importante que como representantes del COSOC, nos motivan a participar de temas muy relevantes, fortaleciendo nuestras capacidades para continuar trabajando en la parte social y de salud».