Confirman dos nuevos contagiados por Coronavirus y casos llegan a ocho en la región

Confirman dos nuevos contagiados por Coronavirus y casos llegan a ocho en la región

El jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General de Brigada Jorge Jacque Falcón; y la Seremi de Salud, Daniela Zavando; entregaron un nuevo mensaje a la ciudadanía la mañana de este sábado 21 de marzo. Las autoridades actualizaron la cifra de contagiados en la región por Coronavirus, que llega a ocho casos tras la confirmación de dos casos más.

La Seremi de Salud, Daniela Zavando, dijo que a los seis casos que tenía la región, “se agregan dos. Uno que ya fue mencionado hace un rato por el Ministro de Salud, que es el caso siete. Se trata de un hombre de 34 años domiciliado en la comuna de Quinta de Tilcoco. Fue diagnosticado en la Clínica Alemana, por eso en un inicio había sido contabilizado en la Región Metropolitana, pero eso ya fue corregido y ahora está dentro de nuestro registro y dentro de nuestra operación epidemiológica”.

“El caso ocho corresponde a un hombre de 62 años, familiar y contacto del caso número cinco. Aquí hacer una precisión. El caso cinco se nos había informado que era de la comuna de San Fernando, pero la verdad es que esta mujer tiene residencia en Placilla, pero sí este caso ocho es de la comuna de San Fernando. Recientemente conversé con él, está en buenas condiciones y evidentemente que aquí estamos haciendo todas las coordinaciones para poder ir teniendo todo el listado se su contactos”, complementó la Jefa de Salud en O’Higgins.

Fiscalización a cuarentenas

“Quisiera también mencionar que nosotros estamos haciendo fiscalizaciones de las cuarentenas. El día de ayer (viernes 20) se verificó en domicilio 48 personas que estaban realizando sus cuarentenas. La verdad es que todos habían cumplido. Esta es una acción que continuaremos haciendo porque nos interesa que aquellas personas que tengan un riesgo de desarrollar la enfermedad o que tienen su enfermedad confirmada no contagien a nuevas personas. Por lo tanto, aquí estamos haciendo un esfuerzo tremendo, enorme e intenso, por ir verificando a través de estas fiscalizaciones que se cumplan estas cuarentenas”, expresó Daniela Zavando.

“Evidentemente que estas visitas no están siendo avisadas con anterioridad, porque es parte de la fiscalización. Dar la tranquilidad a la ciudadanía de que estamos trabajando, todos los días y las 24 horas por ir haciéndole frente a este desafío, que es el cuidado de la salud de la población de nuestra región”, cerró la Seremi de Salud en O’Higgins.

Fiscalización a cierre de locales

El General de Brigada Jorge Jacque, designado para esta situación de alerta sanitaria como Jefe de la Defensa Nacional para O’Higgins, informó que “la jornada de ayer (viernes) se hizo control de todos los puntos donde se producen aglomeraciones de las personas, particularmente de los pub y discoteque, a los que se realizó fiscalización junto a la Seremi de Salud y las fuerzas de orden y seguridad, donde se dio cumplimiento al 100% de la norma”, informó en primer término.

“Quiero destacar la actitud colaborativa que ha tenido la población en función de tomar en conjunto todas las actividades que permitan reducir esta pandemia. Que en temas sencillos es evitar las aglomeraciones, lavarse las manos, tener un distanciamiento social y estar en todo minuto atento a estas medidas”, dijo el Jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins.

Autocuidado y aislamiento social

Desde el Gobierno Regional se insistió en el autocuidado y el aislamiento social, además del lavado de manos y el cumplimiento de no salir del hogar.

El Intendente Juan Manuel Masferrer recordó que la primera medida y más importante es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol. De esta forma se mata el virus si está en las manos.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Se debe tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Mantener una distancia 2 metros con las demás personas, particularmente con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, no realizar saludos de mano y beso y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.