Conmemoran el día nacional del donante de órganos en el HRLBO

Conmemoran el día nacional del donante de órganos en el HRLBO

Enmarcada en el día nacional del donante de órganos y tejidos del cuerpo humano, la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) desarrolló una emotiva liturgia, en la que participaron autoridades del establecimiento, familiares de los donantes y funcionarios del centro de salud.


La idea fue, no sólo conmemorar una nueva fecha, sino que reiterar el llamado a las familias para que respeten la voluntad de quienes decidieron donar, y así concretar un acto de altruismo, bondad y amor por la vida de otras personas.

Lo anterior, fue reforzado por Bárbara Figueroa, enfermera jefa de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del HRLBO, quien se refirió también a la pandemia y su relación con la donación de órganos indicando que “desde el 2020 y hasta ahora, la presencia del Covid-19 incidió en la donación efectiva de órganos. Primero, porque pese a la voluntad de la población donante, las condiciones muchas veces hicieron inviable la procuración. Segundo, porque implicó un aumento de secuelas respiratorias que exigen un trasplante pulmonar inminente, además de las renales, que conllevan a que muchos de los pacientes sean dializados, siendo el único tratamiento definitivo el trasplante renal. En ese contexto es que llamamos a que la población siga teniendo en el corazón la donación de órganos junto a sus familiares”.

Conmemoran el día nacional del donante de órganos en el HRLBO

La instancia, que honró la memoria de quienes en su partida pudieron ayudar a muchos otros, contó con la participación de 11 familiares de donantes de los años 2019, 2020 y 2021, entre ellos, Nadia Muñoz, quien expresó que “es muy emocionante participar, aunque tenga mucho dolor por la partida de Alexis mi hermano, que falleció en un accidente. Al mismo tiempo siento alegría, porque gracias a su decisión y nuestra determinación, él pudo salvar a 3 personas que estaban en listas de espera para trasplantarse por mucho tiempo”.

Al cierre de la actividad, hubo momento para reconocer también a funcionarios de los servicios de urgencia, pabellón, laboratorio y UPC adulto, cuya valiosa actitud se destaca por sobre su trabajo, en virtud de ayudar en el noble proceso de procurar órganos. En ese sentido, el Dr. Carlos Bisbal, director del Hospital Regional, sostuvo que “Chile es un país que tiene muy bajas tasas de donación y en ese entendido no debemos ser egoístas de un cuerpo del cual ya no somos dueños al momento de fallecer y que puede ayudar a otras personas vivas. La actitud en tanto de los funcionarios que apoyan desde los servicios me parece muy loable, porque a veces es tanta nuestra presión laboral que obcecamos, nos bloqueamos y centramos en lo que debemos hacer como función específica, y ellos a diferencia, van más allá de cumplir con el simple deber, avanzan aportando una mirada de salud”.

Aldo Tavali, tecnólogo médico del laboratorio de Urgencia, reconocido junto a 7 funcionarios, expresó finalmente que “nosotros dentro del laboratorio vemos las muestras, pero no vemos el trasfondo que tiene esto y en instancias como la vivida hoy, nos damos cuenta de lo importante y trascendental que es ser parte de una cadena que aporta vida. Conocer las caras de los donantes que fueron pacientes que tuvimos que procesar es emocionante, porque pese al dolor que significa la perdida, dieron vuelta la situación para entregar alegría a otras familias”.