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Consejos para comer de forma saludable en Fiestas Patrias

Septiembre es un mes en donde florecen nuestras tradiciones patrias, preparaciones típicas y brebajes en cada uno de los hogares chilenos, por ello es fundamental que en este período de descanso y celebración no dejar de lado nuestra alimentación.

En ese sentido, la nutricionista del Hospital de Litueche, Carolina Sepúlveda, nos entrega prácticos consejos alimenticios en estas festividades, señalando que «sin duda que durante estos tres días de celebración, aumentamos la ingesta de exquisitas preparaciones altas en calorías Si consideramos en un almuerzo dieciochero: una empanada de pino, un choripán, ensalada a la chilena, un trozo de costillar asado con ensaladas, un vaso mediano de mote con huesillo y un terremoto, estamos consumiendo en promedio, dos mil 114 calorías solo en esa comida, sin considerar las otras y lo que comemos y tomamos entre medio y por solo un día, sabiendo que el aporte calórico para un adulto es de aproximadamente dos mil calorías. Por ello, es importantísimo nivelar la ingesta de ciertos productos».

En lo que respecta al consumo de alcohol la profesional explica que «también hay que controlar su consumo. Si se va a beber alcohol, hacerlo con moderación, como máximo una copa. Un vaso de piscola tiene entre 200 a 300 calorías y un terremoto aporta 369 calorías aproximadamente. A mayor grado alcohólico (% de alcohol), mayor es el aporte de calorías, en este caso una copa de vino, es una alternativa con bajo índice de calorías».

Finalmente, la profesional del área de la nutrición enfatiza que «es muy importante, post celebraciones, realizar una dieta que incluya bastante frutas y verduras. Restringir el consumo de carnes rojas, altas en grasa y beber bastante líquido, complementado con una rutina de ejercicios».

Recomendaciones que nos pueden ayudar en estos 3 días de celebración:

  • No saltarse las horas de alimentación, consumir un buen desayuno, saludable. Para evitar llegar con hambre al almuerzo.
  • Consume una colación antes del asado (ej. frutas, lácteos bajo en grasas, frutos secos, aceitunas), generalmente el almuerzo se atrasa y a lo primero que recurrimos es al «pancito amasado».
  • Come despacio, eso ayudará a ingerir menos calorías durante una comida.
  • Consume lo saludable primero: comienza por las ensaladas, ellas entregan una sensación de saciedad, tienen pocas calorías y por su alto contenido de fibra, tienen el gran beneficio de disminuir la absorción de grasas y azúcares a nivel intestinal. Por tanto, regulan la glucemia y colesterol en sangre.
  • Elige una porción de cada alimento.
  • Prefiere más el pebre que la mayonesa.
  • De postre, prefiere el mote con huesillo que una copa de helado o torta
  • Utiliza platos más pequeños, sin notarlo comerás menos.
  • Bebe bastante agua o si tomas bebidas o jugos, prefiere los que no tengan «azúcar añadida». Puede tomar una copita de vino o espumante.
  • Entre más conversamos , menos comemos
  • Mantente en movimiento, baila, realiza juegos tradicionales, así estarás gastando calorías.