COVID-19: Estrategia de pesquisa activa en locomoción colectiva

COVID-19: Estrategia de pesquisa activa en locomoción colectiva se desplegó en forma simultánea por cinco comunas de O’Higgins

En un masivo despliegue territorial que incluyó operativos simultáneos en cinco comunas de la región, la red asistencial de O’Higgins realizó una pesquisa activa de muestras para PCR entre conductores de la locomoción colectiva urbana y rural, todo gracias a la coordinación intersectorial con la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, acciones que permiten apoyar las labores de trazabilidad y aislamiento que corresponden en el marco de la pandemia del coronavirus. 

COVID-19: Estrategia de pesquisa activa en locomoción colectivaLa pesquisa es parte de la actual estrategia del Ministerio de Salud denominada como TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) y tras las exitosas jornadas de testeo efectuadas en la semana, hoy los equipos de salud de la red hospitalaria y de la atención primaria municipal se desplegaron en las comunas de Machalí, Rengo, San Vicente, San Fernando y Santa Cruz, ampliando así las zonas de tomas de muestras y avanzando en mayor seguridad para los conductores del transporte, como también para los usuarios de estos servicios. 

Hasta la comuna de Santa Cruz en el valle de Colchagua llegó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, desde donde acompañado por el alcalde William Arévalo y el Seremi de Transporte, Hans González, expresó que «esta estrategia implica tener que duplicar los esfuerzos de los equipos de salud, y por ello agradezco al CESFAM de Santa Cruz, quienes están desplegando un enorme esfuerzo en poder realizar un testeo de las personas, trazar en caso que exista un caso positivo y aislarlo junto a su grupo familiar, para que definitivamente le podamos ir ganando a esta pandemia».  

COVID-19: Estrategia de pesquisa activa en locomoción colectivaLa coordinación intersectorial entre salud y transportes fue fundamental para empujar esta iniciativa y lograr las metas propuestas, así lo explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señalando que «ha sido un despliegue bastante importante, nosotros  ya hemos tenido presencia en las tres provincias de la región. Esta semana nos hemos dispuesto en una coordinación con el Servicio de Salud O’Higgins, con su director Fabio López, realizando un gran despliegue y estamos en presencia de una coordinación importante que nos ha solicitado nuestra Intendenta, Rebeca Cofré, que es salir a abarcar comunas para poder pesquisar estas muestras y saber si tenemos contagios que sean  asintomáticos». 

El alcalde de Santa Cruz, Williams Arévalo, precisó que «estamos a un costado del Complejo Gabriela Mistral, realizando una importante labor junto al director del Servicio de Salud, junto al equipo del Cesfam, a funcionarios de salud. Un muestreo preventivo de PCR a todos los conductores de la locomoción colectiva, con el fin de poder llegar a la mayor cantidad de personas y de esta forma hacer un plan preventivo al combate de esta pandemia que estamos viviendo a nivel nacional». 

A modo de testimonio, don Wilson Aceituno, chofer de la línea 6 de colectivos Santa Cruz, se mostró agradecido e indicó que es «una muy buena iniciativa, para nosotros que trabajamos a diario en transporte público, la idea que nuestros pasajeros se sientan seguros y tranquilos al momento de tomar nuestro servicio de traslado». 

Rengo, la fortaleza de la alianza entre hospital y salud municipal

COVID-19: Estrategia de pesquisa activa en locomoción colectivaEn línea con la política de establecer alianzas de trabajo entre las distintas instituciones, en la comuna de Rengo se llevó también adelante la pesquisa activa, coordinando para ello los esfuerzos y equipos humanos tanto del Hospital Ricardo Valenzuela, como los de la Salud Municipal. «Las últimas actividades masivas de pesquisa activa de exámenes PCR han arrojado pocos casos confirmados y eso evidentemente da una esperanza de que la tendencia se mantenga en ese sentido, no obstante, los vecinos deben mantener el autocuidado, siguiendo con mayor énfasis las medidas de precaución», enfatizó el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo. 

Referente a la pesquisa, el director de la Salud Municipal de Rengo, Pablo Villanueva indicó que «la selección en este operativo, estuvo a cargo de la Seremi de Transporte, quienes efectuaron la coordinación con las líneas de colectivo y nos hicieron llegar las inscripciones para tomar 50 muestras, considerando el radio tanto urbano como rural, con el objetivo de encontrar posibles focos de contagio, hacer la trazabilidad y el aislamiento como corresponde y en estas dos semanas hemos realizado más de 800 muestras PCR». 

Machalí incrementa nivel de testeo

También dentro de la provincia de Cachapoal, en la comuna de Machalí se replicó el operativo de pesquisa activa, apuntando al mismo público objetivo. Sobre ello, el Gobernador Felipe Uribe, destacó que «hoy haremos más de 50 test acá en la comuna, y hay otros cinco puntos más donde se está haciendo esta pesquisa activa. Esperamos seguir con este tipo de instancias para incrementar el nivel de testeo en nuestra región». 

Por su parte, la subdirectora médica del Servicio de Salud, Dra. Alejandra Reyes, puso énfasis en que «este es un trabajo muy intenso que estamos haciendo, tanto en el Servicio de Salud, Seremi de Transportes y Cesfam de Machalí. Nos corresponde testear para poder identificar a los pacientes».

Mientras que para el alcalde José Miguel Urrutia, «lo más importante de este operativo es la prevención. Los conductores están muy expuestos a todo tipo de contagio, como municipio estamos muy preocupados y ocupados en proteger a la comunidad, cuidando la salud de los machalinos». 

En San Fernando invitan a seguir con el autocuidado

En el terminal mayor de buses de San Fernando, se realizó la pesquisa a choferes, contando con la presencia del gobernador de Colchagua, Yamil Ethit y la directora del Hospital San Fernando, Ma. José De Witt, quienes acompañaron a los profesionales y técnicos de la salud del CESFAM Centro de la ciudad quienes realizaron la pesquisa. «Quisimos acompañar al CESFAM Centro en esta pesquisa por la importancia de la toma de examen PCR a los choferes de la locomoción colectiva, que permanentemente están expuestos a este virus. Agradecemos al Servicio de Salud OHiggins por organizar esta jornada que en simultáneo se realizó en otras comunas. E invitamos a la comunidad que se siga preocupando de su salud, que evite salir de sus hogares y si lo hacen, uso de mascarilla obligatoria, lavado de manos y distancia social», señaló De Witt.